Este lunes se dio información acerca de 37 casos de leishmaniasis que fueron detectados y atendidos con prontitud en el municipio Caripe, zona norte de Monagas, e indicó que además se han presentado casos de dengue en la región, por lo que de inmediato se activaron las atenciones requeridas por parte de la gobernación del estado, según lo dio a conocer el director de prensa del organismo, Andrés Silva, vocero de la institución.
Subrayó que Caripe históricamente ha sido una zona endémica, sin embargo, los casos han sido atacados a tiempo con medicamentos y atención especializada para los afectados e indicó que además se han registrado 28 casos dengue en Monagas, por lo que se realizará una jornada de abatización en diversas comunidades, parroquias y municipios.
Causa
Como es sabido, la leishmaniasis está directamente vinculada a las áreas de poco aseo, factores ambientales y climáticos debido a que proliferan insectos causantes de la enfermedad, de los cuales hay aproximadamente 54 especies diferentes de vectores están potencialmente involucradas en la transmisión.
Clasificación y consecuencias
La enfermedad se clasifica en forma cutánea, mucosa, mucocutánea (puede causar destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de nariz y boca), puede causar discapacidad grave y la visceral, esta última puede producir fiebre, pérdida de peso, inflamación del hígado, anemia, síntomas que si no son tratados puede causar la muerte en más del 90% de los casos.
La leishmaniasis cutánea es la forma más frecuente de esta infección, y produce en su mayoría lesiones ulcerosas que dejan cicatrices por toda la vida, por lo que el diagnóstico de la enfermedad es esencial para establecer un tratamiento específico y para limitar el progreso de la enfermedad.
Prioridad: Salud
Entre otras cosas, Silva refirió que la materia de salud es primordial para la gestión del gobernador Ernesto Luna, razón por la cual se ha empeñado en mejorar las áreas del Hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Humnt, así como otros centros de salud del estado.
«La salud es prioridad para el gobierno regional; a pesar de las restricciones económicas todos los centros de salud serán atendidos, pero se irá haciendo por fase, se hace el diagnóstico en cada una de las unidades, para luego proceder a las reparaciones pertinentes para poder ofrecer mejores servicios, las evaluaciones se están realizando conjuntamente con el personal de la Dirección Regional de Salud (DRS)», aseveró Silva.
De igual manera indicó que se han ejecutado alrededor de 8 mil 912 cirugías desde el pasado mes de enero hasta la fecha, y en lo que va de gestión, se han practicado al menos 21 mil intervenciones quirúrgicas por diferentes patologías, brindando bienestar a los pacientes y sus familiares.
Dando respuestas
Precisó que en el Humnt se abordó la emergencia de adultos y área pediátrica, cuidados coronarios, así como también el hospital Darío Márquez de Caripito en el municipio Bolívar, el CPT Carmelo Regardíz, entre otros ambulatorios e indicó que el gobierno regional se caracteriza por escuchar y dar respuesta en función de las solicitudes de las comunidades.
Una máquina más para diálisis
Silva aseguró que la gobernación activará una máquina de diálisis para la unidad ubicada en el hospital central y así completar siete en funcionamiento de un total de diez máquinas que tiene la institución, además se instalará la climatización esta semana, agregó que otras unidades de diálisis también han sido atendidas de acuerdo a solicitud.
Lea también:
El cartón de huevos subió más de 20 bolívares esta semana en Maturín
Necesitamos el plan cero huecos en la cruz sector el marquez