El exdiputado nacional y dirigente político de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera, se encuentra de visita en la ciudad de Maturín para cumplir una apretada agenda con representantes de diversas toldas políticas que agrupa la Plataforma Unitaria en Monagas, dejando claro que se encuentran en una lucha titánica por lograr las primarias con la participación de todos los venezolanos que se encuentran dentro y fuera del país.
«No es una lucha fácil porque pareciera que estamos empujando la gandola con los cauchos espichados», refirió el dirigente para referirse a los obstáculos que ha colocado el gobierno para tratar de entorpecer el proceso interno de la oposición venezolana.
Una nueva mayoría
«Establecimos el para qué mantenernos unidos, es una de las cosas para lograr la nueva mayoría en Venezuela que vive una dramática situación con el tema de la electricidad en municipios y comunidades pasan más de cuatro y seis horas sin luz, el servicio de agua es precario, es un caos lo que se vive en el país en general, con la crisis de la gasolina, la crisis económica», precisó.
Con las primarias, la oposición tiene nuevamente la oportunidad para ser una nueva mayoría, razón por la que se derivaron dos equipos de trabajo para desarrollar mecanismo de primaria, como fue el relanzamiento de la unidad el pasado mes de abril y otro equipo para redactar el reglamento de dicha primaria que tiene como escenario el 22 octubre, proceso que fue entregado a la sociedad civil para que lo organice.
«Sin tentación de colocar militantes de partidos. Hay siete candidatos de la plataforma unitaria y dos escenarios en vista de las inhabilitaciones y la posible judicialización, pero no nos podemos quedar sin opción al 2024. Se maneja un tercer escenario, como es que inhabiliten a quien gane. Pero además, hay una gran responsabilidad y comprensión de no dar más largas, sobre todo cuando el Gobierno ha dado señales claras de cuanto puede llegar a hacer para evitar las elecciones», acotó el dirigente nacional.
Caldera indicó que ante la precariedad que vive el país es una buena opción la primaria autogestionada, debido a que en las diferentes comunidades se encuentran los equipos trabajando con su propio esfuerzo para lograr la ejecución de las mismas.
Lograr el objetivo
Agregó que ante las circunstancias nada fáciles con el Consejo Nacional Electoral, quienes se agrupan en la Plataforma, debieron decidir si seguían unidos o no, y se colocó en la balanza que solo en mayoría podrían lograr el objetivo que en el 2015 se expresó.
Buen ritmo
Aseguró, que siendo las primarias una elección no determinante de cargo presidencial, mucha gente no ha evaluado su participación, sin embargo, las encuestas arrojan una intención de voto entre 5 y 17%, es decir, que ocho de cada diez venezolanos quiere cambio, por lo que no se puede renunciar a una candidatura unitaria, estamos en un camino de participación positiva y a medida que se acerca más la fecha se profundizará la motivación a participar por vía democrática y constitucional para abrir las puertas al cambio».
«Tenemos 4 millones de venezolanos migrantes y casi 400 mil se registraron para ejercer su voto, es decir 10%, lo que se espera es que concurran a ejercer su derecho el 22 octubre», dijo Caldera.
Presionados
Agregó que hay quienes desde el partido de gobierno buscan desalentar a la gente, sin embargo, se debe estar claros en la necesidad de generar el verdadero cambio en Venezuela, «ya hay personas que comenzaron a recibir presiones, este es un camino muy complejo, debido a que las primarias no podemos verlas como una elección normal, porque más allá hay un esfuerzo ciudadano para echar a andar el país, por tanto es un desafío organizativo que estamos llevando adelante», aseveró Caldera.
Añadió que además los candidatos son amenazados, perseguidos, inhabilitados, los retienen en alcabalas, los retrasan, con adversidad que requiere un esfuerzo adicional, e indicó que ante cada escenario se mantienen en conversaciones internas para fortalecer el proceso que no busca confrontación ni violencia alguna.
Evaluación posprimarias
El dirigente de PJ manifestó que una vez materializadas las primarias se evaluará el proceso para la inscripción de un candidato si llegara a ganar alguno de los inhabilitados y llegue a ganar el 22-O. «Hay que luchar en unidad con esa persona, por esa persona».
Divisionistas perderán
Finalmente se refirió a candidatos que están lanzando candidaturas fuera de la unidad, alegando que se encuentran ejecutando estrategias para dividir la unidad, «prestarse a esa estrategia no es la que acompaña al pueblo venezolano, estoy seguro que el país castigará a quien no se encuentre en al unidad porque nadie fue rechazado para participar. tengo la convicción que el país va a seguir el esfuerzo unitario que estamos haciendo, de manera transparente, de abajo hacia arriba, con coherencia y que sea la gente la que decida quién será su candidato».
Acotó que el pueblo venezolano seguirá el ejemplo del estado Barinas, arropando la desmotivación de muchos ciudadanos que aún no deciden si participar o no, ante el escenario que se vive en el país.
Lea También:
Consumidores adquieren carne solo una vez a la semana