Representantes del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), capítulo Monagas se pronunciaron mediante comunicado ante la detención de dieciséis sindicalistas por presunta traición a la patria, cuando lo que estaban haciendo era reclamar por los derechos laborales de los venezolanos, según lo que se dice en dicha nota:
«Una vez más, las Organizaciones Políticas y la Sociedad Civil organizada que hacemos vida común en el Frente Amplio Venezuela Libre Capítulo Monagas, elevamos nuestra voz de repudio, protesta e indignación ante los continuos atropellos del gobierno de Nicolás Maduro contra los trabajadores venezolanos, contra los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a la protesta pacífica, a la defensa de sus derechos laborales y a ejercer la representación sindical autónoma en consonancia con las leyes del país y los tratados internacionales válidamente reconocidos por la nación», dice el comunicado.
Aberrante decisión
La nota continúa indicando que «Una aberrante decisión judicial típica de la no tolerancia ha condenado a 16 años de prisión a 6 honestos trabajadores dirigentes sindicales y luchadores sociales; por el simple acto de ejercer la representación sindical y acompañar a los docentes, trabajadores en general, en sus luchas reivindicativas; hoy muy bien expresada en la defensa de un salario digno, respeto a la contratación colectiva y a la libertad sindical».
Solicitan liberación
Aseguran también que el juicio no ha sido claro y transparente, por lo que solicitan la liberación inmediata de los trabajadores. «En un juicio amañado, sin pruebas acusadoras, privan de libertad a los ciudadanos, dirigentes sindicales: Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, por los supuestos e irreales delitos de conspiración y asociación para delinquir. Con tan repugnante actuación, el gobierno pretende seguir sembrando miedo, buscando paralizar la lucha de calle que el magisterio, los trabajadores, jubilados y pensionados sostienen para defender sus derechos y enfrentar la política antitrabajadora y represiva de quienes ostentan el poder».
«Queda absolutamente claro la criminalización que ejecuta el gobierno contra las luchas laborales, sociales y políticas del pueblo venezolano, así como también el secuestro de las instituciones del Estado llamadas a velar por los derechos de los ciudadanos y el fiel cumplimiento de la Constitución Nacional. Este nuevo atropello suma al inmenso expediente por violaciones de DDHH, persecuciones, detenciones arbitrarias, maltratos crueles, torturas; que bien conoce la comunidad internacional y por el cual, se le investiga hoy y se le condenará mañana, en la Corte Internacional de Justicia», se lee en el documento.
Continúa «Elevamos nuestra solidaridad y absoluto respaldo a los 6 valientes ciudadanos que hoy son víctimas del terror de un Estado dictatorial. Demandamos la inmediata libertad de los sindicalistas detenidos. Exhortamos a la Comunidad Internacional aumentar su presión sobre el gobierno de Maduro y se logren las condiciones para que el pueblo pueda expresarse libremente y se produzca el cambio que el país reclama y necesita», reza el comunicado.
Lea También:
Alcaldía de Maturín profundiza labores para recuperar la Ciudad Distinta