El padre Cecilio Marchán, director de Estudios del Seminario Mayor San Pablo Apóstol y párroco de la rectoría San Charbel, quien se encuentra en la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Lisboa, Portugal junto al Papa Francisco, desde el pasado 1 de agosto hasta el domingo 6, describió las experiencias vividas con los jóvenes del mundo, que confluyen en una misma iglesia.
Mencionó que se trata de una experiencia de comunión, y la Iglesia como Santa, Católica y Apostólica, en una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre. «Digo que es una porque aquí confluyen todos las lenguas y culturas que se unen en un solo idioma, la catolicidad une mucho».
Tales palabras las dirigió a través de comunicación directa con el padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, Nuestra Señora del Carmen.
Peregrinación
Agregó que los asistentes han estado muy cerca de los lugares visitados por el Santo Padre, a quien cataloga como una Papa muy cercano, sencillo, que habla de manera sencilla y afable a la gente, logrando calar con su mensaje hacia los jóvenes y el mundo entero. «Es muy contundente», señaló.
Marchán es uno de los sacerdotes que acompañará durante la administración del sacramento de confesión y comunión, dijo que uno de los lugares visitados ha sido El Lugar de Las Apariciones de la Virgen de Fátima, la tumba de los pastorcitos, la parroquia de Maceira, junto a franceses, portugueses, brasileros y otros compatriotas venezolanos, además comentó acerca de la experiencia de acogida que se ja brindado en parroquias, casas de familias, colegios.
Experiencias
«Estar en Fátima es una experiencia de oración, de petición por todos lo que tengo presentes, mis hermanos sacerdotes, por las vocaciones, por la Diócesis, por el Seminario, por todos los que se encomiendan a nuestras oraciones; otra experiencia es haber visto como las jóvenes hacían el rosario de rodillas hasta llegar a la capilla donde está la imagen de la Virgen, donde están enterrados los pastorcitos, mucha gente orando con mucha profundidad, fe y devoción, esto solamente con verlo lo llena mucho a uno», expresó.
Abrir el corazón
A los jóvenes de la Diócesis de Maturín, donde este jueves se dio inicio al campamento juvenil, envió un mensaje para mantenerse es descubrir el amor del Señor que se manifiesta en Jesucristo, saber que el cristiano tiene a María madre.
«Nos acompaña por este camino, ella es camino seguro para poder llegar a Jesús, seguir a Cristo es el camino seguro para llegar al Padre como dice la palabra, hay que abrir el corazón a Cristo, dejarse tocar por su palabra en el evangelio para que pueda suscitarse la transformación del corazón y vivir identificado en cualquier forma de vida que se lleva en el matrimonio, laical, en la vida consagrada, pero vivir una vida de plenitud y entrega eso es lo que el Papa nos ha hecho ver al final, como ah dicho el papa francisco hay que descubrir el amor del Señor», expresó Marchán.
Novedad
Como se recordará, en esta jornada mundial, la Pastoral Juvenil aporta la novedad de contar con un grupo de 22 jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas del país. Las etnias que estarán representadas en Lisboa son Waraos, Kariña, Pemón, Yukpa, Curripako, Baniwa, y Wayúu, de un total de 400 participantes venezolanos.
De Monagas se encuentran siete jóvenes viviendo esta experiencia pastoral de conversión, cuatro de ellos de la etnia Warao: Marianny Contreras, de la parroquia San Maturín e integrante del servicio de animación misionera juvenil (Jovenmisión); Héctor Ramos (parroquia Inmaculada Concepción) La Toscana, miembro de la pastoral juvenil, Miyerlis Brito, (parroquia San Maturín), coordinadora diocesana de pastoral juvenil e integrante de la provincia de Ciudad Bolívar.
Por los Waraos estará una representación de la parroquia San Rafael Arcángel de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo: Maleidis del Valle Pizarro Rivero, Iseli Pizarro Rivero, Leomar Rivero Tovar y Marilina del Valle Pérez Pérez, todos de la Pastoral Juvenil Indígena del estado Monagas.
Programación:
La programación de este fin de semana incluyen víacrucis,
Lisboa Viernes, 4 de agosto
09:00 Confesión de algunos jóvenes de la JMJ en la «Ciudad de la Alegría» (Jardim Vasco da Gama)
09:45 Encuentro con los representantes de algunos centros de asistencia y caridad en el Centro Parroquial de Serafina
12:00 Almuerzo con los jóvenes en la Nunciatura Apostólica
18:00 Vía Crucis con los jóvenes en la «Colina do Encontro» (Parque Eduardo VII)
Sábado, 5 de agosto Lisboa -Fátima -Lisboa / Lourdes
Para este sábado está contemplada la vigilia con el santísimo junto al Papa y el domingo la misa de envío.
08:00 Salida en helicóptero desde la Base Aérea de Figo Maduro hacia Fátima
08:50 Llegada al estadio de Fátima
09:30 Rezo del Rosario con los jóvenes enfermos en la Capilla de las Apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima
11:00 Salida en helicóptero desde el estadio de Fátima hacia Lisboa
11:50 Llegada a la Base Aérea de Figo Maduro, en Lisboa
18:00 Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el Colegio de San Juan de Brito
20:45 Vigilia con los jóvenes en el «Campo da Graça» (Parque Tejo)
Domingo, 6 de agosto Lisboa / Loures -Oeiras –Roma
09:00 Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el «Campo da Gaça» (Parque Tejo)
16:30 Encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Paseo marítimo de Algés
17:50 Ceremonia de despedida en la Base Aérea de Figo Maduro, Lisboa
18:15 Salida en avión desde la Base Aérea de Figo Madurohacia Roma
22:15 Llegada al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.
Durante esta semana las Diócesis del país se encuentran realizando diversas actividades de evangelización, retiro y oración, con el objetivo de fortalecer el encuentro con el Papa Francisco de manera espiritual.
Lea También:
Dólar podría alcanzar la máxima de 45 bolívares a finales del 2023
Hola cómo hago para que me salgan los bonos nunca me ha llegado nada