En cumplimiento de las metas establecidas por la alcaldesa Ana Fuentes para el primer semestre del 2023, el Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat), logró beneficiar a más de 32 mil 800 personas entre niños, jóvenes y adultos con actividades formativas y recreativas.
Así lo informó la presidenta de la institución, Brillit Jiménez, quien detalló que se ejecutaron en esos seis meses 297 actividades, superando la meta de 133 establecida para las parroquias Alto de Los Godos, Boquerón, Las Cocuizas, El Corozo, El Furrial, Jusepín, La Cruz, La Pica, San Simón y San Vicente.
“Estamos muy contentos porque hemos cumplido las metas y las hemos superado en el primer semestre del año, sumando un porcentaje de 223% de actividades realizadas entre talleres, charlas, actividades artísticas y culturales, clases permanentes, captación de nuevos talentos y reconocimiento a artistas”, detalló Jiménez.
Vale destacar que, en concordancia con las políticas culturales de la alcaldesa Ana Fuentes, el Imculmat se enfoca en actividades dentro de las comunidades como principales protagonistas del cambio que se gesta en Venezuela conforme al plan operativo nacional.
Creación de escuelas
En este primer semestre del año se abrió un nuevo espacio de formación artística como fue la Escuela de Cultura, Arte y Tradición “Aprender haciendo” en la parroquia La Pica donde se benefician a 75 niños y jóvenes de la comunidad.
Con esta suman 11 escuelas de cultura, arte y tradición en las parroquias San Simón Sur, La Pica, Alto de los Godos y San Vicente para un total de 415 personas atendidas en las disciplinas del canto, la danza, la pintura, el teatro y la música.
Dentro del ámbito formativo también se da a conocer la cultura indígena a través del programa “Conociendo a nuestros ancestros”, donde 2 mil 369 tuvieron la oportunidad de aprender sobre la cultura de los pueblos originarios y su valor en la historia de Venezuela.
Captación de talento
La presidenta del Imculmat, Brillit Jiménez, resaltó el trabajo de los activadores culturales en cada una de las parroquias de Maturín para captar los nuevos talentos que ahora se suman a las escuelas artísticas; específicamente 206 niños, niñas y jóvenes en las expresiones de danza, pintura, canto y música.
Patrimonios
Uno de los logros que destacan para el mes de abril es el nombramiento de tres personalidades del arte y la cultura de Maturín y del estado como Patrimonios Culturales Vivientes. Se trata de José Fornes, la aguinaldera Irene Buttó, el Doctor Jesús Peñalver, así como la Banda Orquestal de la Tercera Edad.
Presentaciones
Durante el primer semestre del año, el Imculmat también participó en las fiestas patronales de El Corozo, San Vicente, así como en el aniversario 13 del Complejo Cultural La Gran Victoria, con presentaciones artísticas y culturales.
Asimismo, destaca la celebración de la Semana de la Danzas donde participaron 113 agrupaciones dancísticas en los géneros: tradicional, ballet, contemporáneo, moderno, urbano y nacionalista; en el escenario de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno”.
De esta manera, la gestión cultural en el gobierno regional sigue adelante para cimentar los valores que son propios de la entidad, sobre todo, en las nuevas generaciones que requieren este tipo de inducción en el seno de las comunidades, llevando a través del Instituto de la Cultura y los entes que le respaldan esa formación de manera directa en cada una de las parroquias de Maturín para beneficio del colectivo
Lea también:
Farmadon abrió sus puertas en la mejor esquina del sector Las Avenidas de Maturín