Como parte de la celebración programada por parte de las autoridades regionales, municipales y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Monagas, destacando la presencia de la rectora de dicha casa de estudios, Sandra Oblitas y en el marco del aniversario número 20 de la institución, recibieron la visita del expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales Aima.
La visita se realiza en medio de la celebración del Día del Indígena del Pueblo de Bolivia, la creación de la la primera escuela Indígena (1961)y la firma de la reforma agraria para devolver las tierras a los campesinos.
Recibimiento
Morales fue recibido por la rectora de la UBV, Sandra Oblitas, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna; la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes; presidente del Consejo Legislativo, Moisés Morón, la presidenta del Concejo Municipal, Carmen Martínez y demás autoridades civiles e institucionales de la entidad, con quienes después de recorrer las instalaciones de la UBV, compartió parte de la historia del pueblo boliviano que en su mayoría no tuvieron oportunidad de estudio, especialmente lo vivido durante años bajo represión hacia los indígenas durante los años 50, 60, pasando por la revolución agraria que dio el reconocimiento de las tierras.
Agradecimientos
En este sentido destacó que, una de las cosas que agradecen al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido precisamente devolver la dignidad a los pueblos y la necesidad de mantener la unidad y destacó la necesidad de mantener la unidad de los pueblos latinoamericanos, tal como lo soñó el Libertador de América, Simón Bolívar.
«Bolivia antes era la tierra Bolívar, luego se cambió el nombre, tenemos la lengua Aimara y Quechúa y acá he conocido a los kariñas, y me considero de esta etnia, somos un pueblo hermano, muchas gracias a los hermanos indígenas por sus regalos, somos un pueblo grande y acá vengo a compartir la vida de Chávez, tengo tantos recuerdos y nunca se me va a olvidar, estamos junto al presidente Maduro para continuar la lucha conjunta para ayudar a este gran país», precisó.
Hijo Ilustre de Monagas
Morales recibió las llaves de la ciudad de Maturín y fue declarado Hijo Ilustre de Monagas durante el acto, así como la Orden José Tadeo Monagas en su Primera Clase de manos del gobernador Ernesto Luna, quien aprovechó la ocasión para destacar los hechos que llevaron a Morales a ser el primer presidente indígena de Latinoamérica, muy querido por el presidente Hugo Chávez durante su periodo de mandato.
Formación universal
El gobernador aseveró que los espacios en los que fue creada la UBV «es un espacio de mucha identidad, un espacio de lucha de muchos hombres y mujeres, aquí tuvo vivencias y se enamoró de nuestro estado Monagas, aquí en estos espacios hubo una Brigada de Cazadores en la que Chávez tuvo ciudad por cárcel, nuestro querido presidente Hugo Chávez pensó en esta hermosa universidad para la liberación, para la formación de nuestro pueblo monaguense y venezolano. Aquí gracias a los convenios educativos con los pueblos de América latina, fueron formados muchos de nuestros hermanos bolivianos».
Orgullo monaguense
Por su parte, la alcaldesa Ana Fuentes, dijo «El concejo bolivariano de Maturín y para mí como alcaldesa, estamos complacidos por la presencia de Juan Evo Morales Aima en nuestra ciudad. Lo reconocemos como incansable luchador y arquitecto de la Patria grande expresa complacencia por su presencia en suelo monaguense porque con ello se fecunda valores», subrayó Fuentes, tras conferir las Llaves de la Ciudad.
Asimismo, se reconoce la importancia de la visita con la compañía de cinco representantes del Esequibo, así como representantes de los estados Sucre, Anzoátegui, se efectuó un baile demostrativo de las etnias Caparacoto tucuy y por parte de los Kariñas del estado Bolívar, quienes obsequiaron detalles de esta artesanía indígena al exmandatario boliviano, quien agradeció las muestras de cariño del pueblo monaguense.
Lea También:
Alcaldía de Maturín inicia Plan Vacacional para hijos de trabajadores
Esta maldicion de gobierno piensa que la gente les sigue creyendo sus mentiras y falsedades, aqui todo el mundo sabe que nuestros indigenas estan en completo abandono y son vejados y maltratados por estos deagraciados quien bajo engaños sé aprovechan de su inocencia para dar a entender que los tienen protegidos. Hay solamente aparecen es drogadictos y borrachos que el gobiernos los disfraza y les toma foto con trajes tipicos para seguir el engaño.