María Gabriela Hernández, diputada electa en el año 2015 y presidenta de la comisión de Ambiente y Sostenibilidad, se pronunció sobre la forma en que el presidente Nicolás Maduro aborda la crisis climática luego del pronunciamiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, en el que advierte sobre la vulnerabilidad de Venezuela ante el cambio climático.
Recuerda la importancia de establecer un marco institucional para abordar la magnitud de la crisis debido a que «estamos obligados a recordar la tragedia de Vargas, más recientemente las de Táchira, Mérida, Maracay y Las Tejerías».
Hernández precisó que es errado atribuir la responsabilidad de la crisis climática a corrientes ideológicas, «pues el ambiente no conoce de izquierdas ni de derechas, de capitalismo, de comunismo no».
«El ambiente conoce solo de amor o de devastación. El pueblo venezolano debe saber que tenemos un patrimonio verde, una reserva de agua dulce, biodiversidad, de bosques y una Amazonía que estamos obligados a defender y a proteger», dijo.
Minería devastora
Agregó que quienes dirigen el Estado venezolano, «hoy por vía de hecho, están absolutamente conscientes de la relación devastadora de la actividad minera y petrolera, tal y como la vienen ejecutando».
La prensa pone foco en el ambiente
Hernández exaltó la labor de los medios de comunicación que día a día reflejan mucho más temas relacionados con los cambios de clima que vive el país para canalizar mecanismos de adaptación en las comunidades.
Resaltó la investigación que ha aportado organizaciones civiles como SOS Orinoco y Clima 21, en particular el informe que revela cómo Venezuela pierde dramáticamente su superficie vegetal, tanto en bosques como en ciudades.
También recordó el reciente acuerdo de la Asamblea Nacional electa en 2015 relacionado con la situación del estado Delta Amacuro y de la infraestructura que regula las aguas que la rodean y el riesgo que tiene este estado.
Lea también:
Machado: La primaria es sentimiento nacional para lograr el candidato unitario