El Día del Policía busca enaltecer a quienes cada minuto prestan su servicio a la colectividad, garantizando la paz, el sosiego, la protección y el resguardo a lo largo y ancho de toda la ciudad, es por ello que hoy más que nunca los funcionarios de Polimaturín, celebran el Día Nacional del Policía y de la Virgen del Carmen, patrona de los policías, fecha considerada de vital importancia porque todos los efectivos demuestran su responsabilidad, exponiendo sus vidas para resguardar la de las demás personas.
La Policía Municipal, actualmente cuenta con los vértices de seguridad, a través de los cuales se garantiza la paz y tranquilidad de los maturineses, entre ellos están: la Policía Comunal, Servicio de Vigilancia y Cuadrantes de Paz, Atención a la Víctima, Servicio de Investigación Penal, Violencia Contra la Mujer y Dirección de Tránsito y Caopnna, oficinas que son de gran importancia para dar respuesta inmediata a la colectividad.
El policía es un ejemplo a seguir, con un comportamiento basado en una formación de entera disciplina, responsabilidad y honradez, donde no nada más está presente la figura del hombre como tal, sino el de las mujeres, que también muchas de ellas son madres capaces de dar el todo por el todo, sin recibir nada a cambio.
Actualmente. Polimaturín cuenta con 422 funcionarios activos, divididos en toda la geografía municipal, comandados por el coronel (FANB) Antonio Pérez Luis, quien es el director de este cuerpo policial desde hace un año, y además adquirió el compromiso de velar y garantizar la estabilidad de los efectivos.
Como un oficio lleno de riesgos, es definida esta labor policial, así lo describe la comisionada jefa de Polimaturín, Msc. Esther Rausseo, quien tiene casi 30 años ejerciendo este trabajo, que asumió desde muy temprana edad, obteniendo infinidades de experiencias a lo largo de su carrera.
¿Qué te llevó a tomar la decisión de ser policía?
«Entré a la Policía por decisión de mi padre, pues él había sido parte de la Policía del estado Monagas, y quería que yo perteneciera a algún cuerpo policial, en un momento le dije que no, porque mi temor era que me cortaran el cabello. Mi progenitor me motivó y me dijo que el cabello me crecería y así mismo crecería yo como persona y profesional. Hoy he alcanzado una maestría en educación superior, y en este momento me siento súper orgullosa de pertenecer a este cuerpo de seguridad municipal», mencionó.
Rauseo mencionó que, al comienzo de su carrera vivió momentos difíciles, uno de ellos fue en el año 1994, donde la orden era recoger todos los buhoneros del casco central, quienes tenían abarrotadas las calles, pero mientras ella y sus otros compañeros realizaban las labores, los trabajadores informales pedían su expulsión de la policía, “me gritaban que me iban a matar, por lo que estuve resguardada durante casi cuatro meses, ya que temía por mi vida”, acotó.
Formado desde la Brigada Juvenil de Polimaturín en el 2006
El oficial agregado Osny Matheus Guatarasma, describe el ser policía como algo inexplicable, porque sus inicios comenzaron en la brigada juvenil de Polimaturín desde muy temprana edad, en el año 2006. En ese momento adquirió el compromiso de corazón y vocación de servir a la ciudadanía, cumpliendo su función actualmente como efectivo adscrito al Servicio de Vigilancia y Cuadrantes de Paz de esta prestigiosa institución. Cuenta que, todos los días sale de su hogar encomendado a la protección de Dios, y con el propósito de velar por la colectividad y hasta dar su vida por la de otros, si es necesario.
Recientemente, Matheus en compañía del también oficial Arnaldo Chacón y Dixangel Álvarez, realizaron un acto heroico en las adyacencias de la avenida Orinoco, justo donde se ubica el caño, cuando un adulto de 73 años se encontraba en las aguas, casi ahogado y mientras muchos solo veían que la corriente arrastraba al anciano, estos tres valientes funcionarios bajaron y le salvaron la vida del señor.
Diariamente, los efectivos policiales realizan un gran trabajo de seguridad en el Municipio Maturín, es por ello que hoy su labor se ve recompensada con felicitaciones y reconocimientos por su entrega y compromiso al uniforme.
Lea también: De varias puñaladas asesinan hombre en el sector La Pradera de Maturín