En Venezuela como en varios países del mundo el tercer domingo del mes de julio, se celebra el Día del Niño.
La fecha sirve para fomentar la atención a la infancia promoviendo su bienestar y dando a conocer la importancia de los derechos de los niños y niñas que representan el futuro de la sociedad.
El origen de la celebración del Día del Niño lo podemos encontrar en el reconocimiento otorgado por parte de la Organización de las Naciones Unidas a los Derechos de los niños, a partir de su Declaración en el año de 1959 y por la Convención sobre los mismos celebrada en el año de 1989.
Venezuela y el Día del Niño
El Estado Venezolano ratifica las acciones de protección de la niñez y es por ello, que el marco jurídico se promulgó la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), sancionada en el año de 1998 y entrada en vigencia en el año 2000. Este instrumento jurídico permite garantizar a las niñas, niños y adolescentes venezolanos el pleno respeto de todos sus derechos.
La infancia es considerada un período de tiempo que comprende desde el momento del nacimiento de una persona hasta el comienzo de su pubertad. En este periodo las personas atraviesan una serie de etapas muy importantes para su desarrollo mental y físico, las cuales influirán en el periodo de la adultez. A partir de ello es muy importante por parte de los padres o cuidadores, brindar una atención dedicada al niño, a fin de que este pueda tener un crecimiento saludable.
Lea también:
Inició entrega del bono «Contra la Guerra Económica» este viernes 14 de julio