En Cabildo Abierto se acordó exhortar al Gobierno nacional para que declare la Emergencia Ambiental y Sanitaria del Lago de Maracaibo.
La Cámara Municipal de Maracaibo, presidida por el concejal José Bermúdez, sesionó en la población de Santa Rosa de Agua, ubicada a orillas del lago y que se encuentra afectada por el verdín que en estos momentos cubre ese cuerpo de agua, en el occidente de la país.
Esto, debido a los derrames petroleros y el vertido de aguas residuales al estuario, provocando que en los últimos días se intensifique la presencia de cianobacterias que generan un verdín maloliente que se aprecia en toda la costa.
Ediles y comunidad se reunieron en la plaza Cacique Nigale, coincidiendo en la preocupación ante la presencia de petróleo y verdín en las riberas del Lago.
Lago de Maracaibo lleno de verdín y petróleo
En la propuesta de acuerdo leída por el concejal Juan Urdaneta, presidente de la comisión de Turismo y Ambiente, y que fue aprobada por los asistentes al Cabildo Abierto, se plantea exigir a PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo, acciones contundentes para sanear al Lago de Maracaibo.
Destacaron la presencia de desechos sólidos de petróleo, derivando en la mortandad de peces, aves y flora, entre otras especies pertenecientes a este ecosistema.
Instaron al desarrollo de una campaña de concientización en pro de la salvación del Lago de Maracaibo.
Lea también:
Conoce cuáles son los estados que tendrán fuertes lluvias este viernes