“Hoy hemos realizado el abanderamiento de los comités de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con el Poder Popular, porque es el pueblo organizado que el que está en las comunidades observando cada detalle y gesto de nuestros niños, niñas y adolescentes».
Monagas sigue las políticas sociales de inclusión del presidente Nicolás Maduro, «que son apoyadas por nuestro gobernador Ernesto Luna. Desde acá, el Estado Mayor para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes trabaja creando medidas preventivas para seguir fortaleciendo el trabajo en materia de defensa para nuestros infantes y adolescentes”.
Así lo afirmó la primera dama del estado Monagas y presidenta del Estado Mayor para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, Sorenelly Zambrano de Luna, en el acto de abanderamiento de esta instancia de articulación social que velará por el desarrollo pleno e integral de los infantes y adolescentes en las comunidades monaguenses.
El evento, realizado en el auditorio de la Lotería de Oriente este miércoles 12 de julio, contó con la presencia del gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, quienes acompañaron a las invitadas especiales al acto: la diputada Asia Villegas, presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos de la Asamblea Nacional (AN), y las también parlamentarias nacionales Imarú González, Yajaira Meléndez y Thaydé Monzón, miembros de esta comisión. También estuvo la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Luisaura Ravicini.
Territorializar el sistema de protección de los niños
A propósito de la actividad, el gobernador Luna refirió que el Estado Mayor para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes es una instancia de articulación que permite desarrollar, con mayores niveles de viabilidad y de sinergia institucional, todas las políticas que tienen que ver con este tema, destacando que con la creación de estos comités, se territorializa esta instancia.
“Lo que estamos haciendo con la conformación de los comités es la territorialización del sistema de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como lo dijo nuestro comandante Chávez y lo ha orientado nuestro presidente Nicolás Maduro: Si hay alguna razón para nosotros, los que tenemos la responsabilidad de crear políticas públicas, es la de proteger, promover, abrazar y amar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Son ellos nuestro motor impulsor, nuestra fuente de inspiración, nuestra razón de ser”, dijo el Gobernador.
“Territorializar las políticas es ver la intervención de nuestros voceros del Poder Popular hablando con propiedad acerca de las tareas que hay que hacer en nuestras comunidades. ¿Y quién más que ellos, que conocen la verdadera realidad de su ámbito geográfico de acción? ¿Quién más que ellos, que conocen cuáles son los niños, niñas o adolescentes que no están escolarizados o que tiene algún riesgo de vulnerabilidad nutricional? (…) Por eso es necesario que a través de las políticas de gobierno atendamos con prontitud a ese niño, a esa niña o ese adolescente en su necesidad”, añadió.
Entretanto, Villegas resaltó que “nuestros niños y nuestras niñas son sujeto pleno de derecho. Y tienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad y, más aún, el derecho a que el principio de prioridad absoluta no sea palabrería, sino el hecho concreto de que hagamos el mayor esfuerzo para que esos niños reserven para sí la paz, el amor, el respeto y la dignidad”.
Entre tanto, Ravicini destacó la importancia que tiene la vinculación de los actores comunitarios con las políticas públicas en la construcción y consolidación de la Patria Grande.
“Podemos tener muchas políticas públicas, pero si no se vinculan a la comunidad, si los líderes y lideresas de nuestras comunidades no se apropian de esos instrumentos jurídicos para ponerlos por obra, no se puede avanzar. Son ustedes los verdaderos protagonistas: el Poder Popular organizado, los consejos comunales, las comunas, el Gobierno Comunal. Y nosotros somos un instrumento de ayuda para facilitar lo que sea necesario y brindar las soluciones oportunas a las situaciones que detecten en las comunidades”, resaltó la presidenta nacional del Idenna.
En ese sentido, invitó a reflexionar en cuanto a no perder el norte y permanecer siempre activos, haciendo las revisiones internas a las que haya lugar, resaltando que los comités de protección en las comunidades deben garantizar el cumplimiento a cabalidad de los principios rectores del Sistema de Protección, fundamentados en el niño como sujeto pleno de derecho, interés superior de los niños, niñas y adolescentes, prioridad absoluta, corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.
Lea también:
Caipa pintó su mural alusivo a los derechos de los niños con autismo