Este domingo al finalizar el Ángelus, el actual Arzobispo emérito de Cumaná y II Obispo de Maturín, Monseñor Diego Padrón Sánchez fue nombrado como el séptimo Cardenal venezolano, por el Papa Francisco.
Conozcamos quiénes han recibido tan alta investidura por parte de la Santa Sede en la Iglesia Católica de Venezuela.
Hasta la fecha, nuestro país ha tenido un total de siete cardenales en su historia. A continuación, una breve reseña de cada uno de ellos:
José Humberto Quintero Parra (1902 – 1984)
Fue el primer cardenal venezolano. Nació en Mucuchíes, estado Mérida. Fue un religioso, humanista, periodista, ensayista, escritor, poeta, historiador, artista y orador venezolano
Fue el primer Cardenal de la Historia de Venezuela y una de las más reconocidas y notorias figuras intelectuales de Venezuela durante el Siglo XX. Extraordinario orador tanto de temas religiosos, como históricos y políticos, destacando de los últimos sus intervenciones en alusión al Libertador, Simón Bolívar, durante la celebración de su centenario en el estado Mérida, siendo este y otros discursos recopilados en el libro, Páginas Bolivarianas. A su obra se suman numerosos trabajos sobre historia eclesiástica de Venezuela, sobre Bolívar y varios libros de memorias.
Fue miembro de la Academia de la Historia de Venezuela y de la Academia Venezolana de la Lengua además de recibir numerosos reconocimientos por su labor.
Durante el Consistorio Ordinario Público del 19 de enero de 1961, el Papa Juan XXIII lo proclamó Cardenal de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer Cardenal venezolano de la historia del país.
Durante su episcopado, se concretaron las negociaciones que llevaron a la firma del convenio entre el Gobierno venezolano y la Santa Sede, que determina en la actualidad las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado venezolano.
Participó en el Cónclave de 1.963, convirtiéndose en el primer Cardenal venezolano en ser parte de la elección del nuevo Sumo Pontífice, tras la muerte de Juan XXIII, siendo escogido Pablo VI, así como en los dos cónclaves realizados en 1978, en el mes de agosto donde Juan Pablo I fue elegido, y posteriormente, en el mes de octubre, siendo electo el papa Juan Pablo II.
José Alí Lebrún Moratinos (1919 – 2001)
Segundo cardenal de la Iglesia venezolana. Hijo de Enrique Lebrún y de Josefina Moratinos. Realiza sus primeros estudios en el colegio La Salle de Puerto Cabello, ingresando luego como alumno de la diócesis de Valencia, en el Seminario Menor de Caracas (1933), bajo el rectorado del sacerdote jesuita Juan María Ponce. En noviembre de 1937, es enviado al Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma, donde obtiene el título de licenciado en filosofía e inicia estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, los cuales culmina en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Es ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1943 por el obispo de Valencia, monseñor Gregorio Adam, de quien pasa a ser secretario. Nombrado camarero secreto del papa Pío XII (19.3.1955), es consagrado, el 2 de septiembre de 1956, por el Nuncio Apostólico monseñor Rafael Forni, obispo In Partibus de Arado de Fenicia y Auxiliar de Maracaibo donde sucede a monseñor José Rincón Bonilla. El 21 de junio de 1958, Pío XII, al constituir la diócesis de Maracay, lo designa como obispo, cargo que ocupa entre 1958 y 1961. A la muerte de monseñor Adam, el papa Juan XXIII lo designa obispo de Valencia (1961-1972); en este último cargo asiste al Concilio Vaticano II.
Durante su episcopado, se crean en 1966 las diócesis de San Felipe (Edo. Yaracuy) y San Carlos (Edo. Cojedes), con parte del territorio de la diócesis de Valencia. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, es nombrado arzobispo titular de Voncaria y arzobispo coadjutor y administrador apostólico sede plena de la arquidiócesis de Caracas, posesionándose del cargo el 23 de octubre de 1972. Desde el 23 de mayo de 1980, arzobispo de la sede Metropolitana de Caracas.
El 2 de febrero de 1983, es elevado por el papa Juan Pablo II a la dignidad de cardenal y pasa a ser el segundo en la historia de la Iglesia venezolana. Autor del Elogio de Monseñor Gregorio Adam (1975) y de varias cartas pastorales, es colaborador ocasional del diario El Universal de Caracas. Por disposición del Concilio Vaticano II, quedó establecida la renuncia de aquellos obispos que llegaran en su cargo a la edad de 75 años, tal es el caso del Cardenal Lebrún, quien fue sustituido en julio de 1995 por monseñor Ignacio Velasco como nuevo arzobispo de Caracas.
Rosalio José Castillo Lara (1922 – 2007)
Salesiano de Don Bosco, fue el tercer Cardenal de Venezuela. Doctor en Derecho Canónico. Nació en Güiripa, diócesis de Maracay, en el estado Aragua, el 4 de septiembre de 1.922. Hijo de Rosalio Castillo Hernández y Guillermina Lara Peña de Castillo, fue el tercero de siete hijos.
En 1940 ingresó a la congregación salesiana. Estudió en los colegios salesianos «Don Bosco» de Valencia y liceo San José de Los Teques. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en Colombia. En 1950 viajó a Italia a realizar estudios de derecho canónico en la Universidad Salesiana de Turín.
Su ordenación sacerdotal ocurrió el 4 de septiembre de 1949, de manos de su tío, Lucas Guillermino Castillo Hernández, X Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela.
En septiembre de 1954, lo nombraron profesor de la facultad de derecho canónico, primero en Turín (hasta 1957) y luego en Roma (hasta 1965). Entre 1966 y 1967 fue Inspector de los salesianos en Venezuela.
El 26 de marzo de 1.973, el Santo Padre Pablo VI lo nombró Obispo titular de Precausa y Obispo Coadjutor de la Diócesis de Trujillo
Fue consagrado obispo por el Cardenal José Humberto Quintero, XII Arzobispo de Caracas, el 24 de mayo de 1973, y promovido a arzobispo el 26 de mayo de 1982.
El papa Juan Pablo II lo nombró Cardenal diácono de Nuestra Señora de Coromoto en San Juan de Dios durante el consistorio del 25 de mayo de 1.985. El 31 de octubre de 1.990, el Papa Juan Pablo II lo nombró Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Presidente de la Administración del patrimonio de la Santa Sede, Vaticano, el 31 de octubre de 1.990. Fue miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de la Historia (Caracas).
Ignacio Antonio Velasco García (1929 – 2003)
Fue el cuarto Cardenal venezolano y XIV Arzobispo de Caracas. Nació en Acarigua, estado Portuguesa. Fue Vicario apostólico de Puerto Ayacucho y Arzobispo de Caracas.
Fue creado Cardenal durante el Consistorio Ordinario Público del 21 de febrero de 2001 por el Papa Juan Pablo II.
Velasco García se destacó por su trabajo en la promoción de la justicia social y la defensa de los derechos humanos, especialmente en el contexto de los pueblos indígenas.
Jorge Liberato Urosa Savino (1942 – 2021)
Jorge Liberato Urosa Savino (1942-2021): Nacido en Caracas, fue ordenado sacerdote en 1967 y se convirtió en arzobispo de Caracas en 2005.
Fue ordenado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2006, el 24 de marzo de 2006, durante el primer Consistorio de su papado, en una ceremonia en la Ciudad del Vaticano en donde otros 14 obispos ingresaron al Colegio cardenalicio. Fue el quinto obispo venezolano en haber sido proclamado cardenal. Participó en el Cónclave de 2013 en el cual fue elegido el para Francisco.
Monseñor Urosa Savino fue reconocido por su amplio liderazgo en la Iglesia Católica de Venezuela.
Durante su tiempo como Cardenal, desempeñó un papel importante en la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis política y social que afectaba al país.
Baltazar Porras
Es el sexto Cardenal venezolano. Baltazar Enrique Porras Cardozo, nació en Caracas, el 10 de octubre de 1944.
Es un profesor, teólogo, locutor y eclesiástico católico venezolano. Es el actual Arzobispo de Caracas, desde enero de 2023; de la cual fue administrador apostólicos entre 2018 y 2023. Fue Arzobispo de Mérida, de 1991 a 2023 y Obispo auxiliar, entre 1983 a 1991.
Fue ordenado Cardenal por el Papa Francisco, el 19 de noviembre de 2006.
Diego Rafael Padrón Sánchez
Fue nombrado como el séptimo Cardenal venezolano este 9 de julio de 2023 por el Papa Francisco y será ordenado el próximo 30 de septiembre. Nació en Montalbán, estado Carabobo, el 19 de mayo de 1939. Tiene 84 años.
Fue el II Obispo de Maturín, designado el 7 de mayo de 1994, cargo que ejerció hasta el 27 de marzo de 2002, cuando fue nombrado como II Arzobispo de Cumaná.
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y actualmente es Arzobispo Emérito de la ciudad de Cumaná en el estado Sucre.
Resulta una gran alegría para la Diócesis de Maturín, que el Exmmo. Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez fuese designado para esta muy merecida distinción por su destacado trabajo pastoral en Monagas y en todo el país.
Consistorio será el 30 de septiembre
Con el consistorio del 30 de septiembre, el número de cardenales electores en caso de cónclave ascenderá a 137, muy por encima del techo de 120 fijado por Pablo VI, pero que ya ha sido superado en varias ocasiones tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI.
El nuevo Cardenal venezolano ya no podrá votar porque tiene más de 80 años (84).
Distribución por continentes
Con las estadísticas de finales de septiembre, Europa contará con 53 electores (15 de ellos italianos); 15 electores en América del Norte (11 Estados Unidos y 4 Canadá); 24 electores en América Latina; 19 electores en África; 23 electores en Asia y 3 electores en Oceanía.
Lea también:
¡De júbilo! Papa Francisco designó a Monseñor Diego Padrón nuevo Cardenal de Venezuela (+ video)