El médico cirujano y gastroenterólogo, Víctor Manrique explicó que el reflujo gastroesofágico es un fenómeno físico en el cual, el ácido del estómago regresa al esófago, ocasionando síntomas de acidez estomacal a quien lo padece.
Además, el especialista mencionó que los síntomas del reflujo pueden ser desde una molestia o ardor que sube hacia el cuello o garganta hasta sentir un sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta.
“Existen varias formas de tratar la ERGE que tienen que ver con cambiar hábitos como por ejemplo evitar el consumo el café, alimentos grasos o bebidas alcohólicas, dejar de fumar, no comer 2 horas antes de acostarse”, entre otros.
Pruebas para evaluar el reflujo gastroesofágico
En este sentido, Manrique comentó que existen diferentes pruebas para evaluar la ERGE entre ellas la endoscopia, para examinar cualquier anomalía así como el examen de manometría o ph esofágico que permite medir la presión y funcionamiento del esófago.
El especialista asegura que la ERGE que no recibe tratamiento durante varios años puede conducir a muy graves complicaciones como el esófago de Barrett y el cáncer de esófago.
Por ello, el Dr. Víctor Manrique finalizó aclarando que no se pueden ignorar los síntomas como la acidez estomacal puesto que las consecuencias pueden ser graves por retrasar el diagnóstico y tratamiento.
“Recuerda que la prevención es la clave”, señaló el médico especialista. Si deseas tener una consulta médica con el Dr. Víctor Manrique puedes ver sus redes sociales como @drvictorgastro o llamar al 0424 3263200.
Lea también:
Estos son los 6 alimentos clave para la salud de tu cerebro