El ministro de Defensa de Colombia, Iván Vásquez, confirmó este viernes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó en las últimas horas a la sargento Karina Ramírez y a sus dos hijos de 8 y 6 años, quienes fueron secuestrados en una carretera de Arauca el pasado 3 de julio.
El presidente Gustavo Petro compartió en Twitter una fotografía de la sargento Ramírez y su familia, incluida su mascota, junto a miembros del grupo subversivo y delegados de la Defensoría mientras que el Ejército informó que atenderá a la militar liberada gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica.
ELN había cedido al cese al fuego
Por su parte, el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, dijo a medios locales que ya se comunicó con su hija, quien se encuentra en buen estado de salud y se está trasladando hacia Arauca con sus hijos y su mascota con quienes viajaba en su coche la noche que fue raptada.
En entrevista con Xinhua, Lorenzo Maggiorelli, experto en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Javeriana, señaló que la contradicción por el anuncio oficial del ELN de un compromiso con el cese de hostilidades y la serie de acciones violentas en los últimos días obedece a que no existe un control centralizado de este grupo armado.
Sin embargo, Uribe explicó que técnicamente el cese al fuego bilateral pactado en el acuerdo de la Habana, Cuba, el pasado mes de junio inicia oficialmente el 3 de agosto así que el secuestro de la militar y su familia no estaría cobijado por ese cese al fuego.
«Pero el país no entiende ese tipo de hechos, ojalá entre a regir pronto el cese al fuego con un mecanismo serio de verificación para que no sigan pasando hechos tan graves y lamentables», expresó.
Uribe subrayó que a pesar de los violentos ataques de la guerrilla y demás grupos armados ilegales de Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro sigue firme con su apuesta de Paz Total, que ha recibido apoyo de gran parte de la población colombiana y de la comunidad internacional.
«El Gobierno mantiene su política de continuar con los diálogos y obviamente sigue trabajando para el cese al fuego. Yo creo que estos hechos violentos ponen de presente la necesidad de ahorrar vidas y la única forma de ahorrar vidas es cambiar la guerra por el diálogo», concluyó.
En el marco del proceso de paz, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN acordaron iniciar una fase de alistamiento del cese al fuego bilateral y detener las operaciones militares entre el 6 de julio y el 3 de agosto, día que inicia oficialmente el cese al fuego que se extenderá por seis meses.
Lea también:
Sube a 11 la cifra de muertos por desplome de edificio en Brasil