Este viernes 30 de junio, diputados y miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, AN, visitaron el estado Monagas para la consulta pública de la Ley Orgánica de Agua que impulsa en este momento el Parlamento nacional.
La actividad realizada en las instalaciones del auditorio “Clodosbaldo Russián» de la Contraloría del municipio Maturín, contó con la participación de más de 100 representantes de las organizaciones sociales como son las comunas, los consejos comunales y voceros de las mesas técnicas, durante la visita de los parlamentarios nacionales a la entidad.
El diputado José Bracho, quien preside la subcomisión de Agua del Parlamento, estuvo acompañado de miembros de la comisión, entre ellos la diputada Ligia Mariela Machado e Irwing Monteverde.
Explicó que este proyecto de ley que en los próximos días irá a su segunda discusión, busca empoderar al poder popular para consolidar la soberanía de las aguas y reimpulsarla como mecanismo de respuesta al pueblo, fortaleciendo los instrumentos formativos para garantizar su uso consciente.
“Nos hemos planteado generar la conciencia en nuestro pueblo para ahorrar el agua y que no sea malgastada, así como el reúso de estas para garantizar un aprovechamiento más eficiente de este importante líquido.
Resaltó además que la ley realza el papel fundamental de la participación del poder popular, a través de los consejos comunales, comunas y mesas técnicas de agua, para mejorar el servicio en función de las nuevas ciudades comunales.
La actividad contó con la presencia de los diputados del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Moisés Morón y Reinaldo Astudillo; la concejala Carmen Martínez; los diputados nacionales Omar Farías y Euribes Guevara y Sandra Montes, responsable de Asuntos Municipales del Psuv en Monagas.
AN: Avance en materia de agua
Una representación del equipo de Aguas de Monagas recibió a los parlamentarios en la sede administrativa donde hicieron una exposición de los trabajos estructurales que han realizado en los acueductos Amana-Maturín y Bajo Guarapiche.
Asimismo, los trabajadores de la hidrológica realizaron una visita guiada a los diputados para que constataran el avance significativo que en materia de agua vienen realizando los gobiernos nacional y regional para mejorar la prestación del servicio en la entidad oriental.
Entre los espacios estuvo la captación y la distribución de la Planta Potabilizadora Bajo Guarapiche, la reactivación del pozo de agua ubicado en el Hospital José Antonio Serres, que no sólo surte del servicio hídrico al centro dispensador de salud sino a los sectores adyacentes.
De igual manera estuvieron en los trabajos de reemplazo de 120 metros de tubería de 48 pulgadas de la aducción Amana-Maturín, en el tramo entrada de Alto Paramaconi de la avenida Bella Vista.
Otro de los trabajos que fueron constatados por el bloque de la patria fue el reemplazo de 40 metros de tubería de ocho pulgadas de un tramo de colector caído en el sector Villa Paraíso en Maturín, con la que favorecen a más de 30 familias.
Lea también:
Realizado en Caripe el primer encuentro de Turismo comunal