Los disturbios en Francia provocaron un despliegue insólito de las fuerzas del orden, blindados en las calles, cancelación de conciertos y de actos multitudinarios y toques de queda en algunas ciudades. Nada sirve para frenar la ola de protestas que recorre Francia desde el pasado martes, tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un tiro de un policía en un control en Nanterre, una barriada de París.
El país ha vivido una cuarta noche de disturbios y violencia que ha acabado con 1.311 detenciones, 79 policías heridos, miles de incendios y vehículos quemados. El Gobierno francés trata de frenar, sin éxito esta ola de altercados que empezó en la periferia parisina y se ha extendido rápidamente por todo el país, incluido el centro de algunas ciudades.
Dada la gravedad de la situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido anular la visita que tenía previsto hacer a Alemania este domingo. «Teniendo en cuenta la situación interna, el presidente ha expresado su deseo de permanecer en Francia en los próximos días», señalan fuentes del Elíseo.
En los más de cuatro meses que ha durado la crisis tras la aprobación de la polémica reforma de las pensiones, promulgada recientemente y que dejó fuertes protestas también con mucha violencia, Macron no había anulado ningún viaje al extranjero.
En la madrugada del sábado se habían desplegado 45.000 efectivos, 5.000 más que el día precedente. En Marsella, la situación se ha agravado en los dos últimos días. Anoche, varios individuos asaltaron una armería, se quemaron vehículos y atacaron comercios. Los disturbios se repitieron en otros lugares, como Lyon, Nantes o París. Los alcaldes de Lyon y Marsella han pedido refuerzos policiales al no poder controlar la situación.
La policía francesa está tratando de dispersar multitudes en la ciudad sureña de Marsella, donde se han desplegado agentes adicionales. Los medios locales citan a las autoridades al decir que ha habido 14 arrestos hasta el momento en la ciudad.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, declaró que esta noche se desplegarán unos 45 mil policías, el mismo número que ayer, y confirmó que se estaban enviando refuerzos a las ciudades de Marsella y Lyon después de que los funcionarios solicitaran ayuda adicional.
Más de 200 oficiales han resultado heridos desde que estallaron las manifestaciones, según funcionarios locales.
Blindan comercios en Marsella y reportan saqueos por disturbios en Francia
Imágenes que circulan en Snapchat mostraban a los dueños de las tiendas en la Rue Saint-Ferréol, uno de los principales distritos comerciales de la ciudad, tapiando sus escaparates con grandes láminas de madera.
En un video, se podía ver a un hombre usando un taladro para asegurar una gran hoja de madera contrachapada al frente de su tienda, mientras que otros negocios en el área, incluida una tienda Dr Martens, ya estaban asegurados.
Además, hay informes de que grupos de personas están intentando saquear tiendas en Canebière, una de las principales calles comerciales de Marsella.
Más temprano, el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, detalló que alrededor de 30% de los manifestantes detenidos ayer eran menores de 18 años.
Mientras tanto, Darmanin indicó que la edad promedio de los mil 300 arrestados fue de 17 años.
Los alborotadores han incendiado 2 mil vehículos desde el comienzo de los disturbios, según el ministro del Interior.
Además, más de 700 tiendas, supermercados, restaurantes y sucursales bancarias han sido «saqueados y, a veces, incluso quemados desde el martes«, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
Con información de El Mundo
Lea también: Gustavo Petro cuestionó la inhabilitación de María Corina Machado