En las últimas semanas se ha visto un incremento de pacientes con enfermedades respiratorias debido a la circulación de la influenza estacional y el virus respiratorio sincitial, motivado a la llegada de la temporada de lluvias y al levantamiento de las medidas de prevención de la Covid-19.
El epidemiólogo Luis Requena explicó que en el país los procesos respiratorios tienen una sintomatología muy diferente a la que presenta el covid-19, en este caso el nuevo proceso respiratorio se caracteriza por presentar dolor de cabeza, fiebre y bastante malestar general, sin embargo, de tres a cuatro días desaparecen totalmente los síntomas.
El paciente padece una tos que es húmeda, es decir, aquella cuando se expectora. Acotó que es una expectoración amarillenta, a diferencia del covid-19 que presenta una tos seca, persistente e irritativa.
Requena aseguró que se están presentando otros virus en el territorio nacional caracterizados por dolor abdominal, vómito y diarrea, pero cuando se hacen las pruebas o análisis no presentan parasitosis, ni amebiasis, ni giardiasis, ni ningún otro problema gástrico, por lo que los especialistas han llegado a la conclusión que se trata de un virus intestinal y se da conjuntamente con la afección respiratoria.
“Esos virus que están circulando son característicos de los cambios climáticos, estos son virus normales en época de lluvias, hace años cuando las personas empezaban a presentar este tipo de sintomatología simplemente se decía ‘llegó mayo’, es típico de esta época del año”, recalcó el epidemiólogo.
Las enfermedades que traen las lluvias
Agregó que los pacientes son tratados de manera sintomática y si presentan fiebre se les aconseja tomar acetaminofén, mucho líquido y reposo. El especialista enfatizó que hay que reforzar la alimentación sana, que consiste en una dieta de verduras y sopas, además, de mantenerse hidratado.
“Es una sintomatología controlable, la persona debe evitar deshidratarse, tomar muchos líquidos, jugos naturales, no enlatados y se agregan unos medicamentos cuando tiene los síntomas gastrointestinal marcados y con eso la persona en tres o cuatro días se encuentra muy bien”, comentó.
Requena enfatizó que el covid-19 solapó las enfermedades como el dengue, la malaria y otros virus que siempre se han mantenido en el territorio, debido a que las personas se dedicaron al cuidado del coronavirus y tomaron medidas que disminuyeron también la transmisión de otras enfermedades, entre ellas, el uso del tapabocas y la cuarentena. Sostuvo que al levantar estas medidas sanitarias es normal que se vea un aumento de estas enfermedades que siempre se mantuvieron latentes.
La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en el continente americano, especialmente en el cono sur, debido a un aumento temprano de la influenza estacional y un incremento de la actividad del virus respiratorio sincitial.
Según el informe publicado el pasado 6 de junio, en la región suramericana el virus de la influenza ha demostrado un aumento marcado con altos niveles de circulación. “Los virus de la influenza A han predominado durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, principalmente A(H1N1) pdm09, con menor circulación de influenza B/Victoria. La actividad del virus respiratorio sincitial ha presentado un aumento pronunciado y actualmente se encuentra en niveles medios de circulación”, refiere el texto.
En el caso de Venezuela resalta que ha habido una disminución del virus Sars-CoV-2, mientras que la actividad del virus respiratorio sincitial continuó aumentando a “niveles basales”, indica.
La Organización Panamericana de Salud dio a conocer sus recomendaciones para el manejo clínico de los pacientes con enfermedades respiratorias incluidas en las alertas epidemiológicas.
Señala que los grupos con mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la infección por influenza son los niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en posparto y personas con morbilidad clínica subyacente.
Lea también:
¡Ya se depositó! Patria cierra el mes de junio con un cuantioso bono ¿Cuál es su monto?