Un grupo de personas en Puerto San José, Escuintla, en Guatemala, quemó papeletas y mobiliario electoral en protesta por los resultados de los comicios del domingo, según reportan medios locales.
En un video publicado en las redes sociales se ve a los manifestantes arrojando a una hoguera los muebles del colegio electoral de Santa Victoria.
Incidentes similares se registraron en Quetzaltenango, San Martín Zapotitlán, Petén, Retalhuleu, Sayaxché, Petén, entre otros.
Según medios locales, en el municipio de San Mateo, en Quetzaltenango, los vecinos denunciaron que familiares del alcalde, Elvin Yobany Cifuentes, ingresaron papeletas ya marcadas en un centro de votación.
En protesta, los manifestantes intentaron ingresar en el colegio electoral para sacar a los integrantes de la junta. Además, una mujer, de 43 años, resultó herida mientras observaba los disturbios en Colomba Costa Cuca, también el departamento de Quetzaltenango.
En el municipio de San José del Golfo, un grupo de personas no permitió la apertura de cuatro centros de votación debido al supuesto «acarreo de votantes». Un grupo de individuos roció con gasolina al personal electoral y amenazó con prenderles fuego, lo que derivó en disturbios, llegando los efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala a emplear gases lacrimógenos.
Elecciones en Guatemala se realizaron este domingo
Más de 9,3 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y otros cargos públicos.
De acuerdo con los resultados preliminares publicados del TSE, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lidera el escrutinio, con un 15,52 %, seguido por el Movimiento Semilla, con un 11,95 %.
De este modo, los candidatos presidenciales Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla) se perfilan como los que se disputarían la segunda vuelta en agosto.
Lea también:
Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la segunda vuelta en las elecciones de Guatemala