La Guardia Costera de Estados Unidos ha estimado que el oxígeno del submarino desaparecido podría agotarse para las personas a bordo a las 07:18, hora del este de EE.UU.
La fuente del sonido nunca se encontró. El capitán que lideró la búsqueda ha dicho: «No sabemos dónde están, para ser franco».
El sitio de búsqueda se ha ampliado debido a los sonidos detectados el martes y el miércoles. Ahora cubre un área del doble del tamaño de Connecticut y un área subterránea de 2,5 millas (4 km) de profundidad. Vehículos de control remoto (ROV) equipados con cámaras escanearán las profundidades del lecho marino durante todo el día.
El sumergible de 6,5 metros de longitud que llevaba cinco personas, entre turistas y tripulación, dejó de comunicarse con su nave madre menos de dos horas después de haber comenzado el descenso, el domingo 18 de junio, para realizar una visita exploratoria a los restos del Titanic.
Búsqueda del Titán se mantiene
Desde ese momento se activaron los equipos de búsqueda y rastreo, en el norte del mar Atlántico, con la esperanza de rescatar con vida a sus tripulantes en una carrera contra el reloj; en ese instante contaban con 96 horas de oxígeno de emergencia, tiempo que ya se agotó y con ello las posibilidades de sobrevivencia de los ocupantes del Titán.
A bordo del sumergible está el multimillonario británico Hamish Harding y el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, quienes también tienen ciudadanía británica, y que pagaron 250 mil dólares por cada puesto en la travesía.
Además de Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, compañía que opera el sumergible, y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, apodado como Señor Titanic por sus varias incursiones al naufragio.
Las conjeturas que se manejan es que la nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie, y la otra es que el casco estuviera dañado, mientras tanto los rescatistas de varios países siguen sumados a la tarea de encontrar al Titán y a sus ocupantes.
Lea también:
Pensionados cobrarán bono de guerra con aumento