El profesor Darío Lima, presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma) en el estado Monagas, aseguró que entre 18 mil y 23 mil docentes de la entidad se están viendo afectados por no contar con un contrato colectivo que les ampare en materia salarial, seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, entre otros beneficios que venían recibiendo hasta hace más de 8 años.
Lima precisó que por lo menos en Monagas, enfrentarán la lucha por la firma del nuevo contrato colectivo y aseguró que hay adelantos, pero es necesario desplazar la política de las protestas y de esta manera sea posible que las mismas sean tomadas en cuenta como una verdadera lucha gremial.
«No deben usar el Magisterio para tratar de defender las reivindicaciones. La política clasista es una y la política de partidos políticos es otra y no debe usarse el magisterio para tratar de defender», dijo.
Ipasme
De igual manera precisó que el Instituto de Previsión Social para los trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme), no está prestando los servicios para los docentes y sus familiares, a pesar de que fue reinaugurado recientemente.
«El Ipasme funciona a medias, hay médicos preparados, pero tenemos pacientes y familiares con enfermedades terminales, nos dimos cuenta que posterior al Covid, incrementaron las consultas psiquiátricas, arreglaron las citas con normalidad, pero el personal docente, obrero y administrativo lo que necesitan es que los servicios se presten con calidad, que funcione rayos X, laboratorio», dijo.
En cuanto a los servicios que se prestan actualmente, aseveró que están funcionando las áreas de urología, ginecología, medicina interna, entre otros. Añadió que Suma ha hecho propuestas en materia de salud para todos los docentes de Monagas.
Mejoras educativas
Otro de los planteamientos es mejorar la calidad educativa. Esto último lo señaló en torno al nuevo horario dictaminado para impartir clase, razón por la que «los estudiantes no están viendo clase toda la semana, siendo el Gobierno el único responsable, muchos docentes se han ido del país, no hay profesores de química, física, matemática, inglés.
Aseveró que alrededor de 80% ha bajado la calidad educativa, porque «al no haber contrato colectivo no hay apoyo económico para los docentes ni apoyo en materia de salud, esto repercute en el último eslabón que son nuestros muchachos que no acceden al desarrollo tecnológico educativo», dijo Lima.
Aprovechó la ocasión para llamar a las autoridades competentes a reflexionar para poner al día el curriculum y que se tome en cuenta la descontrolada economía para mejorar los beneficios contractuales de los docentes además exhorta a la dirigencia política a buscar la unidad entre los sindicatos para fortalecer las solicitudes con responsabilidad y llevar la lucha clasista para mejoramiento de los docentes. Ratificó que el próximo 4 de julio sostendrán una nueva reunión con las autoridades de educación para continuar las negociaciones.
Agregó que hay gremialistas que han «vendido» las luchas con las autoridades, razón por la que han perdido credibilidad entre las bases que esperan una solución para ellos y sus familias.
Lea También:
Desde el Psuv Monagas respaldan políticas económicas y productivas nacionales
Sr. Dario, el primer crítico de estás políticas locas, que ha dictaminado el gobierno en contra del gremio y de todo el pueblo venezolano, tiene y debería ser, el gremio docente, desde ahí, es que se desarrollan todas las sociedades, este gobierno los ha puesto a drede, a mendigar, cómo lo dijo la ministra, que saquen la mayor creatividad, que se pongan a vender o a hacer otras cosas, por favor