Desde este domingo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), declaró alerta hidrológica para once estados del país, por un lapso de 48 horas, debido a la actividad climática que perdurará hasta este martes 20 de junio y que causará fuertes lluvias con descargas eléctricas.
Estados con alerta amarilla
Estas zonas registrarán lluvias intensas que podrían originar la crecidas súbita de ríos y quebradas, por lo que es importante el monitoreo en comunidades cercanas a los cauces.
- Aragua,
- Carabobo
- Miranda
- Región centro costera
- Anzoátegui
- Bolivar
Alerta naranja
Las siguientes zona mantendrán alerta naranja, bajo la cual el Inameh hace un llamado a toda la ciudadania así como a organismos de emergencia y seguridad a prepararse ante cualquier riesgo generado por el clima.
- Portuguesa
- Barinas
- Apure
- Mérida
- Táchira
- Zulia
Asimismo el instituto detalló que el resto de las entidades también podrían sufrir de la crecida de afluentes afectando zonas vecinas a estos por precipitaciones de intensidad variable e intensa en algunos casos.
Por otro lado instó a mantener bajo vigilancia constante a Guasdualito, al oeste del estado Apure y áreas cercanas al Amparo, ante la probabilidad de sufrir la crecida de sus afluentes.
De igual manera la medida debe ser aplicada para el río Torbes, Uribante y Doradas, también en las cabeceras del afluente Apure, para la Cuenca de Catatumbo, Cordillera Andina y sur del Lago de Maracaibo tendrán la misma tendencia de crecida.
Lea también:
Fuertes lluvias causaron la caída en los servicios públicos de Mérida