Los representantes del Gobierno nacional y líderes de la etnia Yukpa , tras horas de negociación, acordaron un plan para apalancar los proyectos productivos de la comunidad indígena y que con ello se acaban las acciones de protestas como la toma del Puente sobre el Lago de Maracaibo .
En la reunión estuvo presente la ministra para los pueblos indígenas, Clara Vidal , el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Ministro Remigio Ceballos Ichaso, el Gabinete social del Ejecutivo nacional y autoridades de la FANB, quienes mediaron con los Caciques Mayores y autoridades sociales y políticas con los yukpas de las 6 cuencas de la Sierra de Perijá, además de autoridades del pueblo Bari.
Desde sus redes sociales, la ministra Clara Vidal expresó que “desde Machiques de Perijá la Fuerza Ancestral nos acompañó en la instalación del Estado Mayor para la Atención y abordaje integral de las comunidades indígenas en el estado Zulia, en la 12ª Brigada de Caribes (GJ) Almidien Ramón Moreno Acosta, acantonada en el municipio Machiques de Perijá, parroquia Libertad.
Yukpas en paz
La ministra de Pueblos Indígenas especificó que para la resolución de lo problemas con los yukpas, la jornada culminó con acuerdos en el ámbito organizativo comunal para apalancar proyectos productivos desde las comunidades.
La ministra Clara Vidal indicó que también van a afianzar el área educativa, cultural y de formación.
Los caciques mayores y comunitarios expusieron las principales necesidades que carecen en su territorio, entre ellas la salud, vialidad, educación y mayor atención constante para estos asentamientos indígenas.
Unos 35 líderes yukpas de las Cuencas, Yaza, Toromo, Tukuko, Macoita y Apón, tomaron la palabra en esta mesa de trabajo que se instaló este jueves en horas de la mañana con los integrantes del con el Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del Zulia.
Lea también:
¡Atención! Patria inició entrega del Bono contra la Guerra Económica (+monto)