La mañana de este jueves por iniciativa de la dirigencia y militancia de la Causa R, se llevó a cabo el conversatorio acerca de «La influencia de la mujer en las políticas públicas y el fortalecimiento de la democracia», propuesta nacional del candidato a primarias por esta organización política, Andrés Velásquez.
La actividad se efectuó en el Colegio de Ingenieros, donde concurrieron representantes de diferentes partidos políticos de la región, quienes concertaron que este tipo de eventos debe ser llevado a toda la colectividad, de manera que todos conozcan la profundidad de lo que significan las políticas públicas.
Como facilitadoras estuvieron las docentes Marlene Arredondo y Anabelle Rodríguez, mientras que la oradora de orden fue Tibisay Ramos, quien se encuentra dirigiendo el sector femenino del Frente Amplio Venezuela Libre en la región.
Participación
Arredondo mencionó que dicha ponencia se realiza en alianza con desarrollando talleres de participación política y democrática de la organización Creemos Alianza Ciudadana que pertenece al Centro de Estudios políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
«Básicamente la disertación se basó en como a lo largo de la historia, las mujeres han luchado por defender sus derechos políticos y democráticos que en la actualidad, en los cargos de elección popular, solo ocupan entre el 11 y el 13% y a pesar de que representamos el 51% de la población, aún seguimos rezagadas en ese tipo de puestos en el ejercicio de poder. Hay países en el mundo, como el africano en el que la participación de la mujer es nula, es cero».
Solo 10%
Añadió que en latinoamérica, el porcentaje de participación es entre diez y once por ciento, por lo que «debemos buscar que la intervención de la mujer en este sentido sea más activa, tenemos un rol en la sociedad, por lo que podemos ocupar esos espacios y debemos promover leyes en materia de participación política y de violencia de género que de verdad garanticen la participación activa de las mujeres, porque la toma de decisiones en la sociedad debe parecerse al cuerpo social y si este está 50% constituido por mujeres, el cuerpo social también debe serlo».
Explicó además, que la sociedad actual sigue siendo en alto porcentaje machista, razón por la que disminuye la participación de la mujer en materia política. «Nuestra célula familiar matriarcal ha instaurado la cultura de relegar a las mujeres a papeles de cuidadoras del hogar, células fundamentales para el cuidado de la familia, no para otros roles, por lo que debemos unirnos al programa de Unicef para que la mujer tenga papeles fundamentales y profesionales en áreas de tecnología, ingeniería, política, para motivar la participación de la mujer en estas áreas».
Motivar
Asimismo, Rodríguez resaltó que muchas mujeres están dispuestas a realizar trabajos para abarcar espacios, por lo que deben ser motivadas en sus roles sociales de manera general a participar. «La idea es ir formando a las mujeres, alentarlas, tanto a las que tienen profesión, como a las que están en el campo, en las comunidades indígenas, las que sufren algún tipo de dependencia, discapacidad, y que cada una podamos poner nuestro aporte a políticas públicas acertadas para ponerlo de manifiesto en la sociedad», precisó la docente.
Formar mujeres
Entre tanto, Tibisay Ramos, de la Causa R, comentó que la actividad es parte de la formación de mujeres y miembros políticos para tomar decisiones. «Queremos replicarlo en otras comunidades con estas mujeres valiosas, así como también en la narrativa, para salir de este desgobierno, a partir de la motivación, y en las comunidades hemos descubierto que las mujeres están ganadas a participar en cada uno de sus espacios y le hacemos un llamado a participar no solo en al formación, sino también en las primarias, les hacemos un llamado a continuar fortaleciendo nuestro país».
Abarcar espacios
Por su parte, el secretario general de Causa R Monagas, mencionó que no solo las mujeres están llamadas a abarcar espacios en las políticas públicas, sino que siempre estarán acompañadas de hombres honestos y profesionales que les apoyan en iniciativas como éstas. «La mujer complementa la unidad familiar, la que da la vida y sabemos de la importancia en la unión de la sociedad para salir adelante y de esta crisis y el rol de la mujer ha sido fundamental, para la fortaleza espiritual, moral y en la parte política a partir de la migración, la mujer ha tenido una alta participación».
Añadió que en materia política y profesional hay mujeres muy preparadas por lo que deben abrirse otros espacios para que las mujeres sigan resplandeciendo. Considera que tanto la mujer como el hombre tienen las mismas oportunidades para ejercer cargos, como el de la presidencia de la República.
Lea también:
En el Peña Saavedra realizan segunda feria de física