El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, sin embargo, en Venezuela es una fecha que nos recuerda que están en aumento los casos de maltrato a los adultos mayores.
Solo basta con ver las kilométricas colas frente a las entidades bancarias, cuando se paga la pensión a los mayores o cuando esperan una unidad del transporte público, donde si no pagan el monto total de la tarifa vigente no los dejan subir.
La población venezolana se ha vuelto una sociedad envejecida por causa de la migración de jóvenes que dejan sin cuidado al adulto mayor.
Por esto se han vuelto un demográfico vulnerable, siendo víctimas de maltrato y abuso por su edad.
Entre el maltrato destacan agresiones físicas como empujones y cachetadas, agresiones verbales como insultos y maltrato psicológico donde el adulto mayor es humillado y discriminado.
Para el 2023, la asociación Convite había contabilizado al menos 600 mil abuelos en abandono.
Adultos mayores indefensos
Stefany Colina, cuidadora, expresa que la falta de atención cuenta como un abuso.
Esto es cuando al anciano se le niega alguna comida, no se le facilitan sus medicinas o es aislado. Colina asiste a su madre con alzhéimer desde hace 11 años.
Además, comparte que el abuso cuenta como privar al adulto mayor de cualquier atención, sin importar si padece de alguna enfermedad.
De tal manera, las condiciones de vida de los abuelos empeoran, sobre todo por la falta de educación primaria como alimentación y salud.
La consultada, quien lleva Bitácora de Una Cuidadora, explica que en Venezuela hay adultos mayores “cuidando de adultos mayores”.
Anexado a esto, resalta la falta de ayuda del Estado para proporcionar asistencia a aquellos abuelos que se encuentran solos.
Incluso apunta lo difícil que es para el adulto mayor el trasladarse en Caracas.
“Es una problemática en toda Latinoamérica, pero en Venezuela empeora por la situación país”, detalló.
La cuidadora comentó que el venezolano ha optado por buscar cómo ayudar a su manera, por el abandono que sufre el adulto mayor y los pocos recursos de asistencia que hay.
Los adultos mayores que son víctimas de maltrato y abuso suelen ser diagnosticados con graves cuadros de depresión, de acuerdo a las investigaciones.
Tarek William Saab, fiscal general de la República, indicó en su cuenta de Twitter que el Ministerio Público habilitó una línea telefónica para la atención de los casos de maltrato al adulto mayor.
“Todas las Unidades de Atención a la Víctima recepcionarán especialmente sus denuncias a través de 0800-3RA EDAD (0800-3723323)”, detalló en un tweet publicado en abril del presente año.
Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La ONU hizo oficial esta fecha para crear conciencia sobre el sufrimiento que viven muchos ancianos alrededor del mundo.
Lea también:
¡No esperes más! Abre tu cuenta Internacional con un monto de $0