Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, al Banco de recepción Bertha Mata, que funciona en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, (Humnt), acudieron más de 200 voluntarios para colaborar con el servicio.
La licenciada Petra Rivas, coordinadora regional de los bancos de sangre, destacó que este 14 de junio se complacen por la solidaridad de los donantes que actuaron en favor de los pacientes que tanto lo necesitan, y acotó que la sangre más común que se necesita y recibe son la tipo O+ y A+.
Se conoció además, que bajo la consigna “No es sólo sangre, es vida”, el personal del servicio mencionado extrajo 400 mililitros del flujo vital a cada uno de los donantes, cantidad con la que pueden atender a tres pacientes.
Bolsas separadas
Cada bolsa de 450 mililitros (ml), es separadas en plasmas y plaquetas que diariamente son preparadas en 33 transfusiones para cada servicio del hospital que así lo requiere, por lo que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a mantener esta práctica diariamente por medio de la cual el donante puede salvar una vida, explicó Rivas.
Añadió que los pacientes que más requieren el plasma son los que van para cirugía y los que se encuentran con anemia, como los casos más recurrentes y normalmente duran 35 días a partir de la fecha de extracción.
La licenciada destacó que a los voluntarios se les realiza una serie de estudios serológicos, además de tres pruebas de hepatitis: dos de hepatitis B y una de hepatitis C, sífilis, chagas, sida, y htlv, respectivamente.
Requisitos para donar
Asimismo, mencionó que las mujeres deben tener un peso de 50 kilos y 13 de hemoglobina, mientras que los hombres deben tener la hemoglobina en 14 y un peso de 55 kilogramos para ser donantes de sangre, si tiene tatuaje, haber cumplido un año del mismo, no debe trasnocharse ni ingerir licor.
De igual manera, a través de nota de prensa se conoció que el Dr. Juan Carlos Gómez, director del hospital central, quien hizo su donativo, junto a los directores de las principales casas sanitarias de la entidad oriental y jefes de las Áreas Sanitarias Integrales Comunitarias (ASIC), en correspondencia a una iniciativa nacional, subrayó “estamos celebrando este acto loable en el marco de la jornada masiva de donación de sangre auspiciado por la ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, a través del Viceministerio de Hospitales a cargo de Liz Martínez; y que en Monagas contó con el respaldo del gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay”, precisó.
El profesional de la medicina, quien estuvo acompañado por Delia Cedeño y María Rebeca Gómez, coordinadoras regionales de la Red Hospitalaria y Programas de Salud, respectivamente, explicó que de lunes a viernes, al menos 15 hemoterapistas de este banco de sangre atienden de 20 a 35 donantes por día.
Lea También:
Atracos mantienen en zozobra a maturineses