Con el fin de dar continuidad al fortalecimiento agrícola que impulsan el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna, el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, atendió a más de 30 microproductores con un plan de mecanización.
El gerente municipal explicó que actualmente se encuentra articulando todos los mecanismos necesarios para brindar una mano amiga a los trabajadores de la tierra de la localidad.
«Somos nosotros, como Alcaldía, quienes llevamos la responsabilidad de atender a nuestros productores, que son un bastión vital en la construcción de la Venezuela potencia. En Cedeño contamos con las mejores tierras del oriente del país. Es por eso que hemos enfocado nuestro gobierno en la máxima atención al tema agrícola. Muestra de ello es la creación de la Coordinación de Atención al Sistema de Riego y Vialidad Agrícola y la atención que hemos prestado con el suministro de gasoil», aseveró Monteverde.
Al respecto, Hernán Hernández, presidente del Instituto Municipal de Crédito del Municipio Cedeño (Imcrece), señaló que a través de la Gobernación y demás instituciones en materia agrícola están dando respuesta a los agricultores del municipio.
«Estamos brindando atención al caserío de Maraquero, donde apoyamos a los pequeños productores con la mecanización de sus tierras para que siembren en el ciclo de invierno. De acuerdo a las necesidades de los agricultores, los apoyamos con el arado de una o media hectárea», dijo.
Hernández resaltó que los productores recientemente se habían reunido con el Alcalde y solicitaron la mecanización (a bajo costo) para seguir apostando por el crecimiento agroagroindustrial del municipio y que próximamente atenderán a las comunidades de La Cachama de Guatatal y Caicarita.
«Nosotros le vamos a brindar todas las herramientas y al momento de la cosecha ellos entregarán un aporte al Instituto, el cual será un pago menor al 50 por ciento de lo que cobran las empresas privadas. Ellos deben firmar un acta de compromiso para disfrutar de la mecanización», explicó el presidente de Imcrece.
Asimismo, añadió que ejecutan proyectos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de los cual fue atendida una asociación campesina que disponen de seis hectáreas para la cosecha de maíz.
Agradecimientos
Los agricultores de la zona manifestaron que tenían más de 10 años que no recibían atención para activar el plan de siembra dentro de sus terrenos y felicitaron al Alcalde por visibilizarlos en su gestión.
«Voy a poder sembrar maíz y yuca amarga. Me siento contenta porque yo no contaba con los recursos para el arado de mis tierras y se nos dio repuesta, no sólo a mí, sino también a los demás campesinos o medianos productores de esta zona», expresó María García, productora de Maraquero.
Lea también:
Embarazo a temprana edad propicia deserción en liceos de Monagas