El equipo de Cáritas Maturín, dirigido por el presbítero Manuel Sifontes, inició este jueves un ciclo de charlas dirigida a los estudiantes de bachillerato de los diferentes centros educativos de la capital monaguense, con el objetivo de que éstos mantengan la prevención, cuidado y respeto de su cuerpo, como lo es el embarazo a temprana edad.
La orientación está siendo dirigida por la psicólogo Lesbia Ramírez, comenzando esta semana en el liceo Simón Rodríguez de la parroquia Las Cocuizas, quien indicó que el objetivo del ciclo de charlas es para brindar al joven una mejor adolescencia y que éstos tomen conciencia de sus acciones.
Abandonan estudios
La profesional de la psicología, destacó las causas y consecuencias de mantener relaciones sexuales desde temprana edad, sin la debida orientación, así como tampoco la madurez suficiente que compromete además la salud de muchas jovencitas que no tienen planificado salir embarazadas y que una vez que salen en estado, deben dejar los estudios para comenzar a trabajar para mantener un bebé, que en la mayoría de los casos, es de otro adolescente que no puede costear la manutención.
En otros casos, la madre debe criar a su hijo con la ayuda de sus progenitores, debido a que el padre del bebé no se hace responsable, debido a su corta edad. Acotó que a su vez, esto trae como consecuencia niños con bajo peso o nacen con alguna patología.
En incremento
Subrayó asimismo, que en los últimos años ha habido un incremento de embarazos a edad temprana, cuyas jóvenes, al quedar sin el amparo de sus progenitores ni el del padre del bebé, buscan un padre sustituto o padrastro, y en vez de mejorar su situación, empeora, «la joven considera que una nueva pareja sí les ayudará a criar a su bebé y en muchos de los casos, vuelven a quedar embarazadas y solas, con tan solo 21 años han perdido alrededor de seis años de su vida, sin estudiar porque deben trabajar o encargarse del bebé, sin tener la madurez necesaria mental y físicamente para afrontar esta situación, cuando retoman sus estudios, se hace más difícil», explicó Ramírez.
La psicóloga destacó que otras de las consecuencias de las prácticas sexuales sin las debidas orientaciones han conllevado a que muchos adolescentes contraigan enfermedades e infecciones que pueden incluso causar cáncer o la muerte, como el VPH y Sida.
Abstinencia
Por estas razones recomienda, mantener la abstinencia, es decir, planearse un futuro, estudiar, evitar tener contacto sexual en la adolescencia. «Se dice adolescencia, porque el joven adolece de carencias afectivas de sus padres, adolece de conocimientos, adolece de estudios, adolece de muchas cosas que de salir embarazada, la joven transmite esas carencias a su bebé, y esto trae consigo, baja autoestima, depresión, retraimiento».
Recalcó además, que cuando la mujer no está preparada físicamente para traer un hijo al mundo, pude sufrir derrames, preeclampsia o eclampsia por subidas de tensión que de igual forma podría derivar en la muerte de la parturienta.
Lea También:
Fundaciones agasajaron a los abuelos del Geriátrico de Las Cocuizas