Un hombre armado con un cuchillo sembró el terror este jueves en un parque cerca del lago de Annecy, en los Alpes franceses, donde hirió a cinco personas, entre ellas cuatro niños pequeños, antes de ser detenido. Los cuatro menores lesionados se encuentran en riesgo vital, informaron las autoridades. El adulto tiene lesiones menos graves.
«Ataque de cobardía absoluta esta mañana en un parque en Annecy. La nación esta conmocionada», escribió en su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, expresando su apoyo a las víctimas y sus familiares. Se ha informado que el agresor, de 32 años, tenía papeles indicando que era un refugiado sirio y no estaba fichado por la policía, aunque su identidad no está confirmada al 100 por ciento, según una fuente próxima al caso.
«El individuo ha sido detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden», señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en Twitter. Él y la primera ministra, Élisabeth Borne, se desplazaron inmediatamente a la zona. La Fiscalía Antiterrorista, por su parte, indicó que está estudiando las circunstancias del ataque antes de decidir si se hace cargo del caso.
Ataque en contexto de tensión política
El ataque se produjo hacia las 09:45 de la mañana (hora local), cuando niños de unos tres años estaban en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio. Testigos describieron escenas «espantosas” de gritos y cuerpos tendidos en la hierba. De acuerdo con ellos, el autor apuñaló a algunos de los niños mientras estaban en sus sillas de paseo.
Debido a la gravedad de sus lesiones, algunas víctimas fueron trasladadas al hospital Annecy Genevois en helicóptero. De izquierda a extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares. La Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio.
En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, el líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, que aboga por endurecer el asilo, urgió este jueves a «sacar las consecuencias» del ataque «sin ingenuidad, con fuerza y lucidez».
Lea también:
Papa Francisco salió sin complicaciones de la operación