En el hospital central de la ciudad de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, se realizaron las evaluaciones respectivas para los infantes que serán intervenidos quirúrgicamente desde este jueves hasta el domingo, de labio leporino y paladar hendido, por medio de Operación Sonrisa Venezuela.
Al respecto, el doctor José Rafael Acosta, médico pediatra de la Fundación Regional Niño Simón, destacó que este miércoles se realizaron las evaluaciones PCR a los niños entre cuatro meses de edad en adelante e indicó, que el grupo de prioridad se encuentra en menores de un año, los cuales son paladares vírgenes, es decir que no han sufrido antes ninguna operación ni comprometa la vida de los niños en cuanto a respiración, alimentación.
«Es decir, previa valoración del equipo multidisciplinario de Operación Sonrisa de Venezuela, Fundación Niño Simón, presidido por la primera dama del estado Monagas, Sorenelli Zambrano de Luna. Esperamos que todos los niños estén aptos, que las pruebas estén en negativa porque es uno de los últimos requisitos para que pueda ir a quirófano, es decir, que los pacientes niños y niñas deben estar sanos, no tener ninguna condición de salud secundaria para que todas las intervenciones sean un éxito».
50 niños beneficiados
Asimismo mencionó que se trata de la primera jornada que se realiza este año en la que esperan intervenir a 50 infantes de diferentes municipios y zonas de Maturín, mientras que el año pasado por esta misma fecha pasaron a cirugía, 41 pacientes.
Para esta jornada contarán con un equipo multidisciplinario de profesionales, así como personal de Operación Sonrisa de la ciudad de Caracas de aproximadamente 35 personas, personal del hospital central, alrededor de 30, entre anestesiólogos, médicos, paramédicos, enfermeras, pediatras, cirujanos maxilofacial, cirujanos plásticos; la dirección del Humnt, que además dispone de los quirófanos de emergencia.
Pronta recuperación
Los niños de paladar hendido, una vez operados son pasados a observación y dados de alta al día siguiente, mientras que los intervenidos por labio son egresados el mismo día con su respectivo tratamiento para que evolución sea satisfactoria, siguiendo además dieta líquida.
Estas patologías suelen ser multifactoriales, razón por la que los equipos de médicos continúan realizando las respectivas investigaciones para determinar si se trata de genética u otros factores implícitos.
Lea también:
97 conflictos laborales durante el mes de mayo registra el Inaesin