La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y su soporte académico y técnico del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), registraron 97 conflictos laborales durante el mes de mayo, de los cuales al sector educativo corresponde el 36.2% de los casos.
Otros sectores efectuaron el 24.74% mientras que «el sector salud realizó 19.54% de las protestas en las que los trabajadores exigieron y exigen salarios dignos, mejores condiciones de trabajo y ejecución de los contratos colectivos. El 94.84% de estas manifestaciones fueron hechas por trabajadores del sector público, por medio de marchas y concentraciones constitucionales, legales y contractuales, buscando se garantice sus legítimos derechos a tener beneficios socio – económicos para ellos y sus familias», según indicó el presidente de la CTV Monagas, Héctor Villalba por medio de un comunicado.
Desatención y empobrecimiento
Agrega que la situaciones de protestas, se dan, «en especial cuando el gobierno continúa desarrollando una política sistemática de empobrecimiento generalizado para los trabajadores con salarios ínfimos, inflación desempleo, desatención institucional y la precaria prestación servicios públicos de salud, educación, agua potable, electricidad, gasoil, transporte, gasolina, vialidad y gas, doméstico, entre otros».
Alerta que «ésta muy grave situación volverá a ser expresada, ante la 111 asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciada este 05 de junio y que culminará el 14 de este mes en Ginebra, Suiza, con la representación de las centrales de los trabajadores del país, los empleadores privados y el gobierno».
Seguirán luchando
Finaliza el comunicado, diciendo «nos mantendremos luchando, en la exigencia de la observancia de los convenios internacionales en materia laboral firmados por la República, los cuales son de obligatorio acatamiento por parte del patrono-gobierno y empleadores privados».
Lea También:
Voluntad Popular realiza gira por los municipios de Monagas