La leche que se produce en Venezuela es la más cara del mundo debido a las dificultades de producción y el bajo poder adquisitivo del venezolano, así lo admitió el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa.
Manifestó que desde hace tiempo el país mantiene el mismo nivel de producción, cinco litros al día, de los cuales la industria solo aprovecha el 10 %.
La falta de combustible, la voracidad fiscal, problemas internos, falta de financiamiento, importaciones ilícitas y falta de competitividad son factores que hacen más compleja la situación del sector, comentó Figueroa por Circuito Éxitos.
“Podríamos aprovechar mayor cantidad de leche, pero debido a la falta de combustible y de electricidad continua no se pueden mantener los canales de frío para la leche”, agregó.
Resaltó que la leche pasteurizada se produce muy poco por la falta de cadenas de frío.
El directivo agregó que los bajos ingresos de la población le impiden acceder a estos productos, que aumentan su precio por las complicaciones en su elaboración.
Leche y lluvias
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, explicó que las precipitaciones reportadas en el país en las últimas horas son una limitante para el sector. Al igual que las recurrentes fallas en el suministro de combustible hacia los estados productores.
“Buscaremos estar más preparados y organizados durante esta época de lluvias; y así poder reducir sustancialmente el 40 % de las pérdidas registradas en el 2022”, afirmó por Fedecámaras Radio.
A estas variantes se añade la situación con los productos importados, los cuales “no pagan aranceles ni cuentan con permisos sanitarios”. Lo que constituye un agravante más para la industria nacional.
Sostuvo que el sector aún mantiene expectativas sobre la producción y distribución de lácteos en el país; y que el sector está dispuesto a enfrentar cada situación que en los próximos meses.
“La organización se ha mantenido en comunicación constante con las autoridades correspondientes, de manera de que se le pueda dar respuesta y solución; lo más rápido posible, a los problemas que aquejan al sector lácteo de manera definitiva”, aseguró.
Lea también:
¿Bono especial? ¡Sí! Patria arranca junio con nueva entrega