Con base en las políticas de protección al acervo histórico y para proteger los espacios naturales que forman parte de la identidad de la ciudad, la alcaldesa Ana Fuentes inicia el programa de conservación de espacios con la siembra de 135 árboles de caoba en el túnel vegetal de Maturín (avenida Bolívar y calles alternas).
Representantes de la Alcaldía de Maturín y del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizaron este miércoles 31 de mayo labores de siembra de nuevos árboles para sustituir aquellos que fueron talados por diversos motivos, así como la colocación de códigos de identificación para mantenimiento y preservación de los mismos.
Miguel Mendoza, representante de la Oficina del Historiador de la alcaldía de Maturín, resaltó que la actividad forma parte de los procesos de recuperación vegetal del tramo de la avenida Bolívar desde la redoma Juana La Avanzadora hasta El Guacharín.
“Esta política pública de la alcaldesa Ana Fuentes y del gobernador Ernesto Luna es acertada y está dirigida a la protección de los espacios públicos de la ciudad y sus símbolos emblemáticos que sirven para la recreación, esparcimiento y para el libre tránsito. Este es un tramo icónico que identifica a la ciudad. Es de resaltar que cualquier proceso de agresión contra este espacio será revisado minuciosamente por la alcaldía de Maturín”, resaltó Mendoza.
Historia e identidad
El 27 de mayo de 1951 (hace 71 años) se plantaron los primeros árboles de caoba en esta avenida emblemática de la ciudad como parte de la reforma realizada en aquella época, que coincidió con el cambio de nombre a avenida Bolívar (antes se llamaba calle Luis Del Valle García).
Este tramo vial importante del casco histórico de la ciudad, debidamente resguardado y protegido, representa la identidad de los maturineses con la ciudad, ya que en ella se ubican edificaciones arquitectónicas e históricas como la Redoma Juana La Avanzadora, el Paseo Libertador, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, el paseo Bolívar, edificaciones como el Liceo Miguel José Sanz y la Escuela Vicente Salias, el Palacio Episcopal, la plaza El Estudiante, el parque Zoológico La Guaricha y la vieja edificación del antiguo aeropuerto (hoy Instituto de Tránsito Terrestre) puesta en servicio en 1942.
“Los maturineses tienen en este tramo de la avenida Bolívar de Maturín un espacio de identidad, donde se han establecido políticas de protección de acervo histórico aplicadas a otros espacios como las plazas Rómulo Gallegos, Ayacucho y Piar”, esgrime el historiador.
Cuidados
Ante esto, Mendoza asegura que es preciso realizar la convocatoria a la ciudadanía, en especial a niños y jóvenes para conservar los históricos árboles de caoba, junto a los recientemente plantados. Es un proceso continuo en el que es necesario que todos aportemos y contribuyamos a la preservación y cuidado de estos espacios.
Lea también:
Todo un éxito la celebración del día mundial del desafío en Maturín