Es común observar personas deambulando en las diferentes calles de Maturín, algunas veces sin ropa y en otras, en actitud agresiva, o pidiendo comida en los distintos establecimientos alimenticios, razón por la que los maturineses hacen un llamado a las autoridades para que se aboquen a dar mayor atención a estos ciudadanos.
En los alrededores de las plazas Juana la Avanzadora, El Estudiante, mercados nuevo y viejo, sector Las Avenidas, es frecuente ver a personas, generalmente, adultos mayores esperando a que les den algo de comer, o simplemente caminando o sentados completamente ensimismados, lo que denota la tristeza, el abandono y el mal que padecen.
«En estos días una indigente le pegó a una señora por la cabeza con un pote de agua, iba peleando, pero si hubiese sido con otra cosa y le rompe la cabeza, ¿Quién responde? Deberían recogerlos, pero cada vez hay más gente en la calle, hasta jovencitos», dijo Lorena Márquez.
«En la Catedral hay unos que duermen afuera o en el banco que está al frente, ahí amanecen encima de unos cartones y unas sábanas, a veces rompen la bolsas de la basura buscando plástico, pero uno nunca sabe cuando se ponen violentos, ahora no los recogen», precisó Wilmar González.
«Indigentes y borrachitos hay por todas partes, en el mercado viejo se la pasan unos cantando, en el mercado nuevo siempre ha estado rodeado de borrachos, esos también son indigentes, por la avenida Bolívar se la pasa uno que se ve que es joven, yo los veo porque ando por todo eso, también hay unas señoras con bastón que parece que las dejaron abandonadas, tal vez por su enfermedad», acotó Alfredo Marcano.
Clasificar
Al respecto, la psicóloga Lesbia Ramírez, destacó que se debe clasificar el tipo de padecimiento que éstas presentan por cuanto no todos (en el caso de los hombres), que se encuentren barbados, con la ropa sucia, son indigentes.
«No todo paciente que anda en el centro que se vea sucio, con pelo largo, barbado son pacientes psiquiátricos, hay quienes lo son por consumo, están los indigentes y los que necesitan atención psiquiátrica, hay algunos que pueden ser llevados al geriátrico y se trata con cariño, se les da alimentación, no deben llegar al psiquiátrico, por cuanto se trata de un adulto mayor abandonado que le hace falta cuido.
Añadió la especialista, que también hay pacientes jóvenes que no han tenido buena conducta los familiares los rechazan por lo que agarran las calles, inician el consumo de sustancias y allí comienza a ser un indigente más.
Sin instituciones
Destacó que lamentablemente han dejado de funcionar el centro de rehabilitación José Félix Ribas que estaba ubicado en la avenida Bella Vista, parroquia La Cruz, y el que quedaba frente al hospital, donde los jóvenes lograban superar su adicción.»Actualmente en Maturín no hay una institución donde se trate este tipo de conducta», indicó Ramírez.
Asimismo, mencionó que hay pacientes psiquiátricos en la calle, porque los familiares los dejan abandonados, no les compran tratamiento, o los buscan solo cuando van a cobrar algún beneficio y posteriormente los abandonan a su suerte.
Lea también:
En Prados del Sur piden que aparezca el techo de la escuela
ESTOS CASOS DEBEN DE SER SOLUCIONADOS POR EL GOBERNADOR