La mañana de este martes, el equipo de Cáritas Maturín llevó a cabo una charla informativa para los pacientes y público en general que asistió para conocer la manera en la que se puede controlar los estados de ira, agresión y violencia, el cual fue dirigido por la psicólogo Lesbia Ramírez.
La actividad se llevó a cabo en la sede de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la parroquia Las Cocuizas, donde Ramírez destacó los diferentes tipos de violencia que se generan y que se clasifican en: Psicológica (que incluye la manipulación, económica, sexual (abusos), física (se utiliza la fuerza), estructural o general, (la que se da en medio de manifestaciones); violencia cultura o por religión, intrafamiliar (de padres a hijos o viceversa); violencia juvenil (a nivel escolar), violencia en el noviazgo, acoso laboral (causa desánimo en el trabajador).
Causas
En cuanto a las causas, la psicólogo destacó que en muchos casos se da por falta de instrucción académica, desintegración familiar, influencia social y de los medios de comunicación que transmiten escenas de violencia que pueden generar incluso la muerte de la víctima.
Consecuencias
La violencia genera temor, culpa, deseos de venganza, aislamiento de la víctima, falta de aseo personal, soledad, ansiedad.
Estos tipos de agresión se abordan a través del psicoanálisis del individuo en el cual se observa la conducta irritable o impulsiva, y que puede ser también por imitación, por lo que se evalúa de dónde proviene la reacción que tiene sobrecarga emocional.
Por su parte, Rusela Ramírez, coordinadora del equipo de salud Cáritas Maturín señaló que la ira y la violencia genera enfermedades cerebrales y físicas.
Lea También:
Maturineses solicitan atención para personas en situación de calle