Un total de 4,9 millones de personas en Haití padecen de hambre aguda, lo que representa un aumento de 200.000 personas en solo cinco meses.
Estos datos fueron divulgados este viernes 26 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la que se detalla que esta cifra corresponde a casi la mitad de la población del país.
En este sentido, la FAO manifestó que del total de personas, 1.8 millones de personas se encuentran en situación de emergencia, la cual supera los datos que ya se contaba tres años atrás, reseñó Últimas Noticias.
Con estos datos, la FAO alerta que los hogares de Haití enfrentan grandes carencias que provocan una elevada desnutrición aguda.
De igual forma, el organismo de la ONU alerta que muchas familias se ven obligados a adoptar mecanismos de supervivencia negativos para cubrir las necesidades alimentarias, como vender sus activos productivos o consumir semillas en lugar de plantarlas, lo que aumenta su vulnerabilidad.
Las familias más afectadas son las que se encuentran en las zonas rurales, correspondiente al 75 % de la población de Haití.
FAO busca paliar la crisis del hambre en Haití
En este sentido, la FAO señala que en estas zonas “se necesitan medidas urgentes para salvar vidas y restablecer rápidamente los medios de subsistencia agrícolas de los agricultores vulnerables”.
Ante esta solicitud, la FAO ha solicitado 61,7 millones de dólares para ayudar a 700.000 personas a mejorar su acceso a los alimentos.
La FAO recuerda, además, que Haití es uno de los países más vulnerables a las catástrofes naturales que han causado grandes daños y pérdidas de vidas humanas.
Con información de VF
Lea también: ¡Tragedia en Pakistán! Al menos nueve muertos y 25 heridos en una avalancha