El Instituto Nacional de Parques, Inparques, los apicultores monaguenses junto a funcionarios del Ministerio de Ecoturismo impartieron una charla este martes sobre la importancia de las abejas para el ecosistema.
Esta actividad se llevó a cabo en el Gimnasio Vertical Santa Inés de Maturín y estuvo dirigida a más de 50 estudiantes y profesionales de distintas áreas como el Cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Turismo.
Gracias al proceso de polinización, frutos como las naranjas, guayabas, el mango, entre otros, aumentan su producción un 40 por ciento.
El apicultor Hernán Brito asegura, que a la crianza y cuidado de las abejas no le dan la importancia necesaria, debido a la falta de información, porque estos insectos tienen un proceso de polimerización que ayuda a la producción de frutos.
Uno de los principales beneficios que ofrece el cuidado de las abejas, son las ganancias anuales para las personas que comercializan la miel. Por ejemplo, con una producción básica se pueden obtener hasta 7.680 dólares anuales, siempre y cuando vendan el litro en 4 dólares.
Brito indicó que ¨por cada colmena se producen hasta 100 litros de miel, y en otros países hasta 50 litros. Con 25 colmenas, se surte un tambor de miel¨. Mencionó que con 50 colmenas una persona puede comprar un carro y hasta una casa.
Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir. Proporcionan alimentos de alta calidad como miel, jalea real y polen. También otros productos como la cera, el propóleo y el veneno de abejas.
Se espera que con este curso de concientización, cada asistente sea portavoz de los beneficios de la apicultura en la región.
Con información de Yuliannys González y Moisés Alcalá
Estudiantes de Comunicación Social – Misión Sucre.
Se disertó sobre la importancia de las abejas en el ecosistema.
Lea también:
Más de 2 mil 382 familias atendió Gasmaca con planta móvil en Caripe