Para seleccionar opciones de estudios los bachilleres de la República y estudiantes del último año de bachillerato tienen hasta el 14 de julio para registrar sus datos a través del portal del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2023: https://sni.opsu.gob.ve.
La información la dio a conocer la ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, quien explicó los pasos para que los bachilleres se registren en el SNI.
¿Cómo registrarse en el SNI?
El registro en el Sistema Nacional de Ingreso a través del portal: sni.opsu.gob.ve, es muy sencillo.
Inicialmente el aspirante debe introducir sus datos y confirmar la información que ya las instituciones han cargado, para luego hacer la selección de las áreas de estudio.
En un primer paso el sistema muestra esta áreas y, de acuerdo con la selección, las instituciones educativas más cercanas a su domicilio. Las primeras tres opciones son obliatorias, y la persona tiene la opción de seleccionar tres más de manera opcional.
“Primero hacen la selección de tres opciones y una segunda opción que te lleva hasta seis, o sea las tres primeras son obligatorias para que el sistema continúe, digamos, validando la información y los datos, y las tres siguientes son opcionales”, explicó la ministra Oblitas.
Ferias vocacionales
Oblitas indicó que sumado al registro en el SNI se desplegarán en todo el país las ferias vocacionales, en las que se mostrarán las ofertas en las áreas de interés de los estudiantes vinculadas con el territorio.
“Este es un esquema donde no ponemos a competir las universidades, porque estamos llevando una ventana de oportunidades a nuestra juventud en lo que son las necesidades del desarrollo productivo de la Patria”, puntualizó Oblitas.
El Sistema Nacional de Ingreso va orientado a la satisfacción personal, relacionado con el plan de vida de cada estudiante, por lo que el SNI tiene la opción de modificar la selección de carreras hasta el 14 de julio.
Población de años anteriores
La ministra Sandra Oblitas aclaró que aquellos bachilleres que egresaron en años anteriores también tienen la oportunidad de ingresar al sistema, cargar sus notas y hacer el proceso de selección para optar a una carrera universitaria.
Detalló que al culminar el proceso de selección de oportunidades de estudios, la siguiente fase es la asignación a las universidades, y seguidamente harán el proceso de verificación.
“Vamos a revisar lo que se asignó a cada universidad y qué fue lo que ellos recibieron, para poder hacer el seguimiento, lo que nos va a permitir generar estadísticas de cuántos estudiantes tenemos por área, para planificar las políticas de desarrollo productivo”, expuso.
A través de la plataforma del SNI se podrán garantizar los espacios laborales para quienes egresen de las distintas casas de estudio, agregó Oblitas.
Proceso de inclusión
Para la ministra Sandra Oblitas, el SNI constituye un mecanismo de inclusión plena ratificando que el Estado “asume la educación como un derecho humano fundamental, como un bien público. Nosotros venimos de unos mecanismos que estaban definidos para la exclusión, donde 70 % de los jóvenes estaban fuera de la educación universitaria”.
Recordó que en aquel sistema de la cuarta República ingresaban “solamente unos privilegiados al sector de la educación universitaria. Lo que ha hecho la Revolución Bolivariana, es construir mecanismos para garantizar la inclusión”.
Para acabar con estas políticas, el Gobierno nacional creó un conjunto de espacios académicos como la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como la Misión Sucre y la Misión Alma Mater.
Con estas políticas el Gobierno garantiza “en primera instancia una inclusión masiva para saldar esa deuda histórica de personas excluidas del sistema de Educación Universitaria; luego se eliminó la Prueba de Aptitud Académica y estamos trabajando ahora en el Sistema Nacional de Ingreso”.
Carreras priorizadas
Este lunes en su programa Con Maduro +, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que el objetivo es priorizar las carreras según el Plan de Desarrollo Nacional.
“Hay 18 motores económicos que son los que van a marcar los próximos 20-30 años de la economía del país, rumbo a la autosustentabilidad de la nación”, expresó.
En tal sentido, mencionó las carreras priorizadas:
- Ciencias de la salud, para construir un sistema con profesionales de máxima calidad, pero aún estamos en pañales, dijo Maduro. Fisiatría, Técnico Cardiólogo, Farmacia, Odontología, Enfermería, Nutrición, Citotecnología, Bioanálisis.
- Educación: Educación inicial, Educación Básica e Integral, Educación Media y Técnica en diferentes especialidades.
- Ingeniería, Computación e Informática: Mantenimiento, Mecánica, Materiales, Metalúrgica, Química, Industrial, Petróleo, Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales, Recursos Sanitarios, Recursos Hidráulicos, Automotriz, Petroquímica, Telecomunicaciones, Informática.
- Ciencias Básicas: Física, Matemática, Geología, Geoquímica, Biología y Química, “tenemos que tener los mejores científicos y que Venezuela brille en el mundo por la ciencia”, comentó Maduro.
- Ciencias del Agro y del Mar: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria, Pesca y Acuicultura, Tecnología y Alimento.
Lea también: ¡Atentos! Se acerca la primera onda tropical para esta semana