El partido gobernante Nueva Democracia de Grecia obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias este domingo, pero no logró obtener una mayoría absoluta en una votación dominada por la crisis del costo de vida, un escándalo de escuchas telefónicas y la ira por el accidente de tren más mortífero en la historia del país.
Con más del 99% de los votos escrutados, el partido gobernante de centro derecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis superó todas las expectativas al obtener más del 40% de los votos en un resultado que calificó de “terremoto político”.
Su principal oposición, el partido de centroizquierda Syriza de Alexis Tsipras, sufrió grandes derrotas, quedando en segundo lugar con poco más del 20% de los votos.
Sin embargo, Mitsotakis no obtuvo suficientes votos para asegurar un gobierno de partido único. La votación se llevó a cabo bajo un nuevo sistema de representación proporcional que requiere un umbral de alrededor del 45%.
Grecia votó
La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, dará ahora a los tres principales partidos hasta tres días para formar una coalición, aunque Mitsotakis ya ha indicado que no está interesado en compartir el poder.
“Sin duda, el terremoto político ocurrido en Grecia hoy nos llama a todos a acelerar el proceso de una solución gubernamental definitiva para que nuestro país pueda tener una mano experimentada al mando lo antes posible”, dijo Mitsotakis a los jubilosos partidarios de Nueva Democracia que se concentraban fuera de la sede del partido en Atenas.
Si no logra formar una coalición, tomará juramento un gobierno interino y se realizará una segunda votación a fines de junio o principios de julio. Esa ronda se llevará a cabo bajo diferentes reglas que requieren que el partido ganador alcance solo el 37% de los votos.
Lea también:
Plataforma del banco Mercantil estará inactiva este lunes (Detalles)