La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento alarmante de brotes de cólera en el mundo este año y de su elevada tasa de mortalidad.
Desde enero y hasta mediados de mayo se observaron nuevos brotes de cólera en 24 países, aunque más de 1.000 millones de personas en 43 países están en riesgo epidémico.
Según el director de la OMS para la respuesta global al cólera, Henry Gray, el brote surgió principalmente en el este y el sur de África.
OMS: Crisis en África
Los casos más graves actualmente son los de Mozambique y Malaui, donde el cólera afectó a 90.000 personas en los tres primeros meses de 2023, coincidiendo con graves inundaciones.
En situación de «crisis aguda» se encuentran Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Somalia, Siria, Zambia y Zimbabue.
«Nos debemos preparar para más y más caso», alertó el especialista.
Los problemas de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento básico son la causa central de las epidemias de cólera, que se agravan en casos de conflicto por los grandes movimientos de personas que provocan.
Lea también:
¡Pensión Ivss de junio! ¿Cuándo se paga? (monto)