En el transcurso del primer cuatrimestre de este año 2023, se han producido acertadas decisiones en materia petrolera, tanto internacionales como nacionales, que exhiben un mejoramiento lento, pero progresivo en esa actividad.
La aprobación por las autoridades estadounidenses de autorizar a la empresa Chevron, a operar los campos que, en sociedad con PDVSA, participan en el país, lentamente motoriza la economía en Occidente y el Oriente, principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta incipiente actividad y un progresivo y constante aumento del nivel de producción se observa.
En el caso de Chevron, apunta a 150.000 barriles día, este mismo año y subir a 200.000 barriles o más en 2024.
Este ejemplo debe ser válido también para otras operadoras privadas de hidrocarburos.
OPEP informa que este mes la producción en Venezuela es de 810.000 barriles día.
Sobre esta meta, de lograr un incremento de la producción de petróleo y gas, siempre recordamos la conveniencia de revisar y adaptar los actuales tipo de contratación y tarifas a las empresas venezolanas, que incursionaron en esta actividad, y demostraron, lograr aumentar la producción, en los campos asignados, pero que, una vez logrado, la falta de recibir a cambio los fondos que le corresponden, se han visto obligados a mantener limitada su producción.
Esta es un área que requiere atención y decisión.
También hay que resaltar la acertada conveniencia de autorizar licencias de exportación de gas a la empresa española Repsol y la italiana ENI.
Ello es digno de reconocer.
El reciente anuncio presidencial de reactivar y reasignar los recursos producidos en una de las macollas o clúster de pozos en la Faja, es un experimento que puede ser exitoso.
Sería interesante la participación criolla privada en esta materia para incrementar la producción.
Debemos tener presente, que dada la convicción mundial a favor del cambio climático, mediante la disminución de la utilización de los hidrocarburos, lo que conlleva a la disminución del uso de hidrocarburos y su sustitución progresiva por energías renovables.
Ante ello, es obligante beneficiarse de la explotación de nuestros inmensos recursos de hidrocarburos, tanto en petróleo como gas y carbón los cuales están allí, por siglos, y si no se explotan igualmente puede quedarse para siempre sin haber creado mejores condiciones de vida a sus habitantes.
Fue presidente de la Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecámaras
@eromeronava
Lea también:
Tres lecciones tempranas de las elecciones turcas