Cumpliendo con los lineamientos dictados por el presidente Maduro, a través de la ministra de Salud Magaly Gutiérrez Viña, seis pacientes: dos con patologías oncológicas de ovarios y cuatro con necesidad de histerectomías; fueron atendidas en el Plan Quirúrgico Nacional para la Mujer.
El pasado lunes 8 de mayo se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario. Ese día, con la participación de ginecológicos y oncólogos, inició la tarea de diagnóstico y evaluación a pacientes, con caracterización de cáncer de Ovario y con sospecha sintomática, en el hospital Simón Bolívar de la parroquia Santa Cruz en Maturín.
Una vez captadas las pacientes con apoyo del personal médico asistencial, comunidades y representantes de las UBCh; se logró intervenir, de forma gratuita y con garantía de tratamiento e insumos, a las mujeres con cirugías de mediana complejidad en los quirófanos del referido centro asistencial.
Los especialistas involucrados en la actividad quirúrgica, tratantes de este tipo de casos y con conocimiento de la incidencia del cáncer de ovarios en los entidad, coinciden en que, aunque no se trata de una patología constante ni de estadística abultada, es sumamente importante que las mujeres de Monagas mantengan el chequeo permanente y constante, sin olvidar jamás la citología anual.
Lea también:
Ernesto Luna impulsa formación productiva y académica de la juventud