Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, por lo que la directiva del Hospital Manuel Núñez Tovar, realizó una semana de actividades en homenaje a los hombres y mujeres que a diario deben laborar para brindar mejor calidad de vida a los miles de pacientes que llegan al principal nosocomio de la entidad, con la esperanza de ser sanados, por lo que para ellos, al enfermería se convierte en una profesión de sacrificios y felicidad.
El Día de las enfermeras tiene sus inicios en 1974, luego que el mes de enero de ese año se tomara la decisión de celebrar cada 12 de mayo, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1810 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910.
La coordinadora del área de Urología, Mirelis Guerra, quien labora como enfermera desde el año 1984, habló de sus inicios en esta noble profesión. «Estoy desde el 84, hice cursos de auxiliar de enfermería, estuve siete años como suplente, hasta que me vino el cargo desde Caracas, por planificación familiar en Caripito (mun. Bolívar) donde laboré hasta el 2010 hasta que me trasladaron acá, al Manuel Núñez Tovar y bueno, tratando al paciente con amor, te hace feliz verlos felices a ellos».
Cambios
Resaltó que antes de estar en el área de urología, trabajó en la unidad de gastro, y aseveró que lo más difícil es atender al paciente, y aunque, «No nos la sabemos todas, pero seguimos aprendiendo, tenemos un cronograma de actividades diarias, de lunes a viernes, de 7:00 am a la una de la tarde, tenemos un quirófano de cirugía menor», precisó.
Sacrificios
En cuanto a los sacrificios que debió pasar durante los primeros años de labores, destacó que «tenía que dejar a mis tres niños con la vecina, ya están grandes, pero sí me las ví negras para atenderlos porque también debía viajar desde Caripito hasta acá a estudiar y no me daban permiso sindical, incluso cuando estaba sacando el técnico superior y luego la licenciatura, pero gracias a Dios lo pude lograr».
Salario Digno
Destacó que las enfermeras deberían estar cobrando alrededor de 300 dólares mensuales para poder sufragar los gastos en alimentación, pasaje, estudios de los hijos que se ven afectados al no poder culminar su carrera.
Guerra paga dos pasajes diariamente, lo que gana no es suficiente, por lo que solicita mejoras e incentivos, tanto para ella como para sus compañeros. «Aun cuando la profesión se ejerce de corazón, eso pasa a segundo plano, pero sí es necesario un incentivo. El mensaje a quienes se encuentran estudiando enfermería es a hacer lo bueno, tratar con amor a los pacientes y hacerlo de corazón, no caer en tentaciones, que pueden dañar la profesión, que estudien y aprendan muchas cosas».
Más de 2 mil enfermeras en el Humnt
En triaje de urología se cuenta tres enfermeras; al menos 74 en el área de consulta de las llamadas «casitas» y más de 2000 en todo el nosocomio central, distribuidas en pisos y área de emergencia respectivamente.
Actividades
El pasado lunes hicieron caminatas desde la plaza el estudiante hasta El Guacharín, el martes, uh conversatorio en el Esem de Pdvsa, acerca de la enfermera y su futuro; el cual culminó con entrega de credenciales, el jueves nueva caminata y este viernes culminaron con misa de Acción de Gracias en la catedral de Maturín, Nuestra señora del Carmen.
De igual manera, Cardiovascular efectuó un emotivo compartir en áreas de recreación fuera de las instalaciones hospitalarias para realzar la labor de las trabajadoras y trabajadores de la salud. Felicidades a todos los profesionales de la enfermería.
Lea También:
Madres fueron agasajadas en su día por diferentes organismos e instituciones