Ha nacido en Reino Unido, y es fruto de una fecundación in vitro (FIV) creada a partir del ADN de tres personas distintas, en un intento de los científicos de atajar la transmisión de genes defectuosos en las mitocondrias de la madre.
El bebé nació de un padre biológico y dos madres biológicas, después de que los investigadores del Centro de Fertilidad de Newcastle obtuvieran permiso para probar el controvertido procedimiento en 2017.
El primer bebé nacido gracias a un tratamiento de donación mitocondrial (MDT) tuvo lugar en México en 2016, ya que la madre tenía genes del síndrome de Leigh, un raro trastorno neurometabólico que afecta al sistema nervioso central y suele ser mortal.
Anteriormente había sufrido cuatro abortos y había tenido dos hijos, uno de los cuales murió a los seis años y el otro a los ocho meses.
¿Cómo funciona el tratamiento con donante mitocondrial?
El ADN mitocondrial lo transmite la madre y representa el 0,1 % de la herencia genética del niño. Si los médicos detectan anomalías en las mitocondrias de la madre biológica, el MDT es una posible solución.
El MDT toma el ADN del embrión de los padres —por lo que los genes principales, como el color del pelo y de los ojos, coincidirán con los de los progenitores— y lo inserta después en el óvulo fecundado de la donante, con mitocondrias sanas.
El bebé resultante tiene la inmensa mayoría del ADN de la madre y el padre, alrededor del 99,8 %. Pero hay una pequeña cantidad de material genético de la donante: se calcula que son unos 37 genes en total.
Las mitocondrias
Los humanos tenemos 20 000 genes, que en la fase embrionaria se concentran predominantemente en el núcleo. Sin embargo, alrededor de cada núcleo de un óvulo fecundado hay miles de mitocondrias que tienen sus propios genes.
En un embrión sano, la función principal de las mitocondrias es proporcionar energía a las células que acabarán formando nuestros órganos. Por eso, si están dañadas o presentan mutaciones, órganos vitales como son el cerebro, el corazón, el hígado podrían verse afectados a medida que crece el bebé. Las enfermedades mitocondriales afectan a uno de cada 4300 nacimientos en todo el mundo.
«Hasta ahora, la experiencia clínica con la MRT —terapia de reemplazo mitocondrial— ha sido alentadora, pero el número de casos registrados es demasiado pequeño para extraer conclusiones definitivas sobre su seguridad o eficacia», declaró al periódico The Guardian Dagan Wells, profesor de genética reproductiva de la Universidad de Oxford. Wells recuerda que «el seguimiento a largo plazo de los niños nacidos es esencial. La fase del desarrollo en la que se produce la reversión no está clara, pero probablemente ocurre en una fase muy temprana».
Diferencia entre fecundación natural e in vitro
Con información de EuroNews
Lea también: ¡El intestino! Conoce los 6 alimentos que lo perjudican y que debes evitar