El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este miércoles 10 de mayo que la periodista y profesora universitaria Magaly Ramírez falleció en Caracas en horas de la madrugada, aunque no se indicó cuál fue la causa de su deceso.
A través de las redes sociales, el SNTP envió condolencias a sus familiares por la muerte de la docente y gremialista, ya que en vida ocupó el cargo de vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional del Colegio Nacional de Periodistas.
Además, formó parte de la primera promoción de periodistas de la UCV «Jesús Rosas Marcano», junto a otros comunicadores sociales como Mary Wilson, Sandra Guerrero, Felícita Ramírez y Luis M. Escalante.
Magaly Ramírez fue directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María por varios años y ahí impartió varias asignaturas, entre ellas Opinión Pública.
En su dilatada carrera también ocupó el cargo de gerente de información y comunicación de Fedecámaras entre 1996 y 2001, ayudando a estrechar las relaciones entre las cámaras empresariales con los medios de comunicación.
Don Apolinar Martínez fundó Meridiano
Este miércoles también se conoció sobre la desaparición física de Apolinar Martínez, fundador de Meridiano y reconocido periodista deportivo. La información fue confirmada por el comunicador social Manuel Tomillo a través de sus redes sociales.
Apolinar Martínez nació en Tucupita, estado Delta Amacuro en 1938. Trabajó por más de 30 años en el Bloque de Armas y fue director del Diario 2001, así como también fue creador de varias publicaciones y revistas.
Según la página en Facebook «Tucupita Oficial», Martínez cubrió varios eventos importantes dentro del ámbito periodístico como las Olimpiadas de Munich en 1972. También trabajó en diversas emisoras como Radio Rumbos, Radio Sensación, Radio Uno, Radio Sintonía y Radio Continente.
Una vida dedicada al periodismo
Este miércoles falleció el reconocido periodista Apolinar Martínez, hombre de una dilatada trayectoria en el periodismo, además de una amplia trayectoria en el mundo de la política donde fue Senador de la República.
Apolinar fue fundador del Diario Meridiano, donde fungió como jefe de información, director ejecutivo y subdirector del mismo, además de director de 2001 y máximo responsable del Diario Abril. También estuvo en varias emisoras de radio y televisión, lugares donde cumplió a cabalidad su talento como periodista.
Era impresionante cómo se podía conversar con Apolinar de cualquier tema deportivo y al momento saltaba a la actualidad de lo que estaba ocurriendo con una precisión que era digna de admiración y que generaba la admiración de todos.
Fue un periodista de oficio y vocación, entre los galardones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo deportivo en 1980, condecorado con la orden Francisco de Miranda, Cecilio Martínez, Mérito al Trabajo, mérito deportivo y el reconocimiento de muchas federaciones deportivas.
A pesar de todos estos pergaminos, era indiscutible su calidad humana, de hecho todo el personal lo quería, inclusive él llegaba en las mañanas y con todo su personal iba a comer arepas para elaborar la portada en ese instante del diario Abril.
Siempre presente
La historia de Apolinar y Meridiano empieza el mismo 3 de noviembre de 1969 cuando se funda el diario. Desde corrector de pruebas hasta subdirector de Meridiano pasando durante seis años por la Jefatura de Información y cubriendo cualquier fuente que deportiva, todas con una pasión para los nuevos periodistas que tuvieron el honor de conocerlo.
Junto a Víctor José López hicieron una dupla tremenda en el mundo deportivo, ambos tenían conversaciones sobre cada tema que se tocaba en el diario y sobre el título de la portada del diario que realmente era un deleite para todos lo que en alguna oportunidad tuvieron el placer de poder escucharlo.
Justamente, con el fallecimiento de El Vito (24 de marzo) fue muy emotiva la nota realizada por Martínez de su gran amigo.
El 1° de agosto de 2021 quedó viudo tras la muerte de su esposa por 30 años, la recordada periodista Rosana Ordóñez.
Rosana Ordóñez fue la esposa de Apolinar Martínez.
Anécdotas
Realmente son muchas las historias que podemos contar de Apolinar, pero siempre recordamos la manera cómo preguntaba sobre lo que estaba ocurriendo en la actualidad.
“¿Qué bombazo tienes William Guzmán en la farándula?”, era una de sus frases predilectas, y las guasas que ocurrían en la redacción con los partidos del Caracas-Magallanes.
Recuerdo (lo hago en primera persona) siempre sus palabras sobre el fútbol venezolano. “Qué le pasa a nuestro fútbol”, me decía en cada ocasión, siempre con el deseo de escuchar lo que pensaba al respecto.
Sin duda una pérdida irreparable para el mundo del periodismo, y por supuesto desde el Bloque DEARMAS extendemos sentidas condolencias a familiares y amigos del periodista Apolinar Martínez, quien formó parte de la historia en este medio.
Su velatorio se estará llevando a cabo este jueves 11 de mayo en la Funeraria Loira del Paraíso desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. Paz a su alma.
Lea también:
Benjamín Rausseo prioriza que el CNE realice las primarias
El mundo al revés, los que ganan más plata y tienen mejor situación le dan mucho. Galiano. No mejora nada el enfermo