Solo durante el mes de abril se han atendido en el Centro Cardiovascular Oriental Dr. Miguel Hernández de Maturín, alrededor de dos mil pacientes debido a las altas temperaturas y otros factores de riesgo que inciden en crisis de hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares, por lo que los médicos piden mantener la debida hidratación, alimentación balanceada y que sea baja en grasas y carbohidratos.
La directora del cardiovascular, Cecilia Jiménez, explicó que actualmente con la ola de calor se han disparado las patologías cardiovasculares, entre ellas, las crisis hipertensivas, infartos, entre otras, con una diferencia notable respecto a los tres primeros meses del año, lapso durante el cual atendieron 4 mil personas, lo que significa que en sólo un mes, aumentaron 50 % las consultas en el centro cardiológico.
Asimismo puntualizó, que los pacientes han llegado con hipertensión, arritmias ventriculares, anginas inestables, trastornos de conducción aurículo ventricular que incluyen los bloqueos que ameritan marcapasos, sin embargo, éstos han sido de menor incidencia.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo por exposición al calor mencionó: Obesidad, sedentarismo, consumo de cigarrillos, como una de las causas de muerte por infarto al miocardio a nivel mundial, por cuanto se obstruyen los vasos sanguíneos. «Hemos tenido muchos pacientes jóvenes, incluso menores de 45 años que no son hipertensos, no son diabéticos y son fumadores, infartados». expresó
«Más que todo han sido crisis hipertensiva y anginas, además de la ola de calor, estas patologías se deben a la falta de tratamiento, la alimentación inadecuada, porque la alimentación balanceada es pilar fundamental para que el paciente no se descompense, nuestros pacientes son polimedicados, es decir, toman varios medicamentos para poder controlar tensión, eso se une a la comorbilidad, enfermedades tiroideas: hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, lo cual complica la situación», dijo.
Alta incidencia
Agregó que la mayor incidencia actualmente se da en pacientes jóvenes, aún cuando lo común es que sean los mayores de 50 años en adelante quienes padezcan de hipertensión, sin embargo, muchos casos son secuelas del Covid, expresó Jiménez.
«Incluso entre 20 y 30 años hemos visto pacientes hipertensos, con complicaiones cardiovasculares como hipertensión, arritmias, embolias, enfermedades cerebrovasculares (EVC), embolias, son secuelas postcovid, con menor incidencia en niños y mujeres embarazadas, ahora hay también un aumento en pacientes masculinos. La ola de calor también puede causar hipotensión, la persona sufre taquicardia y se deshidrata», informó.
Jiménez subrayó que el cardiovascular cuenta con siete especialistas en cardiología, dos de ellos pediatras, y cuatro cirujanos del centro en todo el oriente, sin embargo no son suficientes para la cantidad de pacientes que son atendidos diariamente en el cardiológico, debido a que al mismo llegan de los estados Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar respectivamente.
Riesgo en mayores
De igual manera, el doctor Enmanuel Hernández, quien labora en el Cardiovascular subrayó que la ola de calor afecta el control de la tensión arterial, causando hipertensión, sobre todo en personas mayores de 45 a 65 años, con mayor frecuencia en hombres, mientras que las mujeres en estas edades están menos propensas a sufrir hipertensión. Mientras que la mujer que no tiene edad menopáusica tiene mayor protección hormonal a diferencia de los hombres.
Destacó que además influyen los factores de riesgo, sin embargo, aseveró que la hipertensión es una de las enfermedades más descuidadas por parte del paciente y las causantes de ECV, ACV, infarto, entre otras, además que se puede aunar a la diabetes.
Afectación
«El calor que estamos viviendo está afectando tanto la tensión como el estado de ánimo, ritmo cardíaco, frecuencia cardíaca y la presión arterial, porque cuando se está en un sitio en el que no estás conforme, tu tensión se eleva así como los factores de riesgo, y no hay atención a la patología genera crisis hipertensiva y puede causar hasta un derrame cerebral, infarto, entre otras», explicó Hernández.
Asimismo resaltó que producto del calor puede dar como una especie de desmayo, conocido como síncope, el cual dura alrededor de varios minutos por cuanto hay un desbalance entre el sistema simpático y el parasimpático.
La directora del Cardiológico recomienda que ante la exposición al calor, es preciso mantenerse hidratados, ingerir jugos no muy azucarados ni con colorantes.
Mientras que el Dr. Hernández dijo que es importante «tener una dieta adecuada, baja en carbohidratos, que son azúcares que elevan el colesterol y triglicéridos, mantener control de tensión arterial a partir de los 35 a 40 años en los hombres, no fumar, disminuir el consumo de grasas, el sedentarismo, el alcohol como otro factor de riesgo, debido a que la hipertensión es una enfermedad silente».
Lea También:
Habitantes de El Silencio comienzan a recibir servicio de agua por tuberías