A pesar de que en Venezuela hace mucho se impulsó la campaña a favor del Parto Humanizado para las mujeres en gestación, que además incluye el buen trato y la dotación de materiales a la hora del alumbramiento, en el hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, siguen solicitando hasta la solución inyectable, debido a que «no hay nada», según indican familiares de parturientas.
En dicho nosocomio, es común que soliciten los kits de cesárea, advierten en la sala de espera dispuesta para los familiares, la cual se ubica en uno de los angostos pasillos del hospital y el cual se encuentra en condiciones poco favorables para la espera y la pernocta, en el caso de quienes deben pasar la noche esperando ser llamados para poder ver a la paciente.
Kit ya cuesta 77$
«El kit de cesárea cuesta 77 dólares, esas son varias batas de médicos, los gorros y los guardabotas, además hay que comprar otros materiales, pero piden hasta la solución, porque según no hay nada aquí, aunque se sabe que si se tiene amigos entonces sí hay», dijo Lauris Velásquez.
Hasta hace un mes aproximadamente, estos kits costaban entre 40 y 50 dólares, por lo que se deduce que los mismos han incrementado entre 20 y 30 dólares, lo que equivale a un porcentaje entre 40 y 50% respectivamente, dependiendo la farmacia donde lo adquiera.
Ni solución hay
Asimismo, Lucía González, destacó que su hija había sido evaluada para parto normal, sin embargo, tuvieron que comprar algunos medicamentos y materiales, «no hay solución, tuvimos que comprar, porque en el hospital no hay nada».
Ante la cercanía del Día de las madres, que se celebra este domingo 14 de mayo, mencionó que esperan estar en casa con el nuevo miembro de la familia, asimismo indicó que deben mejorar la situación de la dotación de medicamentos.
Luis Padrón, esposo de una de las parturientas, recalcó, «aquí no duran los medicamentos, eso no se entiende porque dicen que casi todos los días llega dotación y a pesar de que es el único hospital donde llegan pacientes de todos los municipios, también es cierto que traen suficiente medicamento, pero uno siempre tiene que comprar», refirió.
Lea También:
Vecinos claman urgente colocación de semáforos ante nueva muerte en cruce de Las Cayenas