La primera visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a España tuvo como objetivo fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países, así como abordar el proceso que se impulsa en la nación latinoamericana para lograr lo que el mandatario colombiano denominó «paz total».
Junto a su esposa Verónica Alcocer y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Minas, Educación y Comercio de Colombia, Petro voló al aeropuerto de Barajas en la capital española en un Boeing 737-700 de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Aunque la visita oficial de estado de Gustavo Petro no comenzará hasta mañana, el miércoles visitará hoy la sexta edición de la Feria de Servicios en Madrid y allí se reunirá con diversos empresarios colombianos.
Uno de los objetivos de esta visita, en la que estará muy representada la campaña del presidente colombiano por lo que él llama la paz total en su país, es estrechar los lazos con España en el ámbito económico y comercial.
Así lo confirmaron fuentes del Gobierno español, quienes aseguraron que Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, certificaría formalmente al presidente el apoyo de su nación en este sentido.
Sánchez reiterará lo que le dijo personalmente al presidente colombiano durante su reunión en Bogotá el pasado agosto: que cuenta con España para que el diálogo que busca la paz fructifique. España tiene el estatus de país acompañante en el proceso de paz en Colombia.
El próximo martes tendrá lugar en La Habana la tercera ronda de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambas partes están presentes y listas para hacer avanzar las conversaciones, pero las tensiones de un reciente ataque a un pelotón del ejército que se cobró diez vidas casi causan la ruptura.
Gustavo Petro lleva en agenda caso Venezuela
Pedro Sánchez y Gustavo Petro analizarán otro diálogo, el del gobierno y la oposición en Venezuela. Organizaron la conferencia internacional que tuvo lugar en Bogotá la semana pasada en un esfuerzo por reiniciar las conversaciones entre las dos partes, que están estancadas desde noviembre.
Los temas migratorios serán discutidos en la reunión días después de que España, Canadá y Estados Unidos anunciaran un acuerdo bajo el cual aceptarán migrantes cuyos casos serán tramitados legalmente a través de centros de procesamiento en naciones latinoamericanas como Colombia. más Guatemala.
Otros temas que Sánchez y Petro pretenden abordar son la lucha contra el cambio climático, la transición hacia un futuro de energía limpia y la transformación digital. El jefe de Estado trasladará a Petro su deseo de que la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año sirva para estrechar los lazos entre los socios europeos y los de América Latina y el Caribe.
Mañana, el presidente Gustavo Petro y su esposa serán recibidos por los reyes de España en el Palacio Real. Petro viajará luego al Congreso, donde hablará con el Parlamentarios españoles en el hemiciclo, antes de realizar una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.
Se reunirá por la tarde con Felipe VI, recibirá la llave de oro de la ciudad en el Ayuntamiento de Madrid y participará en una cena de gala ofrecida por los reyes españoles. El jueves Gustavo Petro inaugurará un foro empresarial antes de acudir al Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español, para reunirse con Sánchez, con quien presidirá la firma de varios acuerdo
Lea también:
Ministro Torrealba confirma ajuste de ingreso mensual de jubilados y pensionados a 49$