Extrabajadores de la Exxon Mobil mencionan que para el primero de mayo, entre las expectativas que tienen, es que les cancelen la deuda que desde hace alrededor de once años mantienen el Gobierno hacia este sector. «Estamos peleando nuestra plata», es la premisa del grupo.
«Queremos la cancelación de las Actas convenios de los extrabajadores de la Faja del Orinoco, que el Presidente se pronuncie con respecto a este pago», refirió Oswaldo Salazar, otro de los afectados desde el cierre de la empresa petrolera.
11 años en litigio
Aseguran que llevan más de diez años en litigio por sus prestaciones laborales, sin que hasta ahora se les haya dado respuesta de la deuda generada a raíz de la expropiación de la empresa por parte del Gobierno Nacional y que asciende a 5 mil 600 millones de dólares de pasivos laborales, según indican los afectados desde la plaza El Estudiante de Maturín.
«El 2012 comenzó un litigio y Venezuela ganó, a nosotros nos quedaron debiendo unos pasivos laborales, ese dinero quedó para saldar la deuda cuando Exxon Mobil se fue de Venezuela y ese dinero desapareció», dijo Carlos Seijas.
2 mil 600 monaguenses
Agregó que a nivel nacional 12 mil 500 trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco fueron afectados por la situación que hasta ahora no han recibido la cancelación de la deuda. En Monagas son 2 mil 600 trabajadores y en todo el país, seis estados se encuentran involucrados en dicho problema.
Destacan que de acuerdo al tiempo que llevan esperando, les correspondería a razón de 400$ mil por trabajador, más los intereses acumulados desde el año 2012. «Hay constancias de esta deuda, lamentablemente muchos han fallecido esperando el pago y que se haga justicia social», manifestó.
«Desde el año 2012 para acá hemos venido reclamando la cancelación de ese dinero porque tenemos constancia de que el dinero quedó, pero no llegó a los trabajadores», afirmó Seijas.
Perfecto conocimiento
«Todos los organismos tienen conocimiento de la deuda y de ese dinero, el Ministerio Público, el Ministerio del Trabajo, la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Contraloría General dela República, OIT, Derechos Humanos, Corte Penal, todos saben que ese dinero se adeuda a los trabajadores pero no se sabe qué camino tomó», precisó.
En espera
Alegan que en rueda de prensa realizada en La Habana, Cuba, el presidente Chávez anunció que el dinero debía ser cancelado, tanto a los trabajadores que se mantenían en lucha como a los familiares de aquellos que habían fallecido esperando el bien.
«Muchos de nosotros permanecimos durante mucho tiempo en plazas, estuvimos en la Plaza Lina Ron, hubo hasta muertos en Caracas sobre eso, pero las informaciones que nos dan es que sí, pero nadie da respuesta respecto a la cancelación efectiva del dinero, esperamos que se haga justicia social», añadió Jesús Bohorquez.
Lea También:
Funcionarios de Idenna toman plazas para brindar orientación a padres y representantes