Trabajadores de la Corporación eléctrica del estado Monagas (Corpoelec), solicitan mayor atención por cuanto no cuentan con implementos, herramientas ni vehículos para responder ante los constantes llamados que realiza la ciudadanía desde los diferentes sectores ante las constantes fallas de energía eléctrica, sobre todo, las que se han generado en las últimas horas producto de las fuertes lluvias caídas en la entidad.
Al respecto, Jhonny Echezuría, secretario general del sindicato de los trabajadores de la electricidad en el estado Monagas, destacó que la situación de los trabajadores del sector eléctrico no escapa de la realidad del resto de los funcionarios del estado, por cuanto «no hay dotación de uniformes, no hay dotación de herramientas, de material de trabajo diario ni se ha tenido respuesta de la cantidad de requerimientos realizados desde hace meses y desde hace siete años tenemos la convención colectiva vencida».
Sin vehículos
Aseguró que tampoco se cuenta con los vehículos necesarios para atender a las comunidades, «los trabajadores hacemos el esfuerzo, el sacrificio, inclusive estamos recuperando material chatarra para poder paliar la situación del sector eléctrico».
Refirió que a estas carencias se suma la situación salarial. «Estamos devengando seis dólares mensuales y se exige cada día más, el cumplimiento a las labores, sin embargo, no existe la voluntad política desde la gerencia de Corpoelec para resolver los problemas».
Paralelismo
Echezuría aseveró que se impulsa la aplicación Ven-App, sustituyendo la mano de obra regional, sin embargo, se contratan camiones diarios para dar respuestas a través de dicha aplicación, «mientras que al resto de los trabajadores los envían en «esto es un paralelismo público por cuanto nosotros tenemos la estructura del COD, al estructura de averías, lo que necesitamos son las herramientas, que se invierta en las necesidades de equipos, indumentarias de protección ante accidentes, para poder inclusive, generar horas sobretiempo». Asimismo aseguró que los municipios se encuentran desasistidos y hasta sin vehículos, tal como ha sido el caso de la población de San Antonio municipio Acosta, Caripe, Punceres.
Recalcó que a través del gobierno se les otorga 50 dólares en bono, que no son suficientes para cubrir las necesidades familiares, tampoco cuentan con HCM, aun cuando se encuentran laborando en una de las empresas en la que se corre mayor riesgo.
Fallas de combustible
Precisó que el otro componente que les afecta es la falla en cuanto a la distribución de combustible, además que han llegado dos vehículos pequeños que no les permite realizar las tareas acordes a las necesidades de las comunidades. Entre todas las solicitudes realizadas ante la Inspectoría del Trabajo, no han tenido respuesta alguna, por tal motivo se sumarán a la marcha de los trabajadores este primero de mayo, sin expectativas de un incremento de salario digno.
Lea También:
Cáritas aporta ayuda para familias de Caripito