El diputado a la Asamblea Nacional, Omar Farías indicó que existe una afectación desde el punto de vista logístico con las cisternas de combustible, debido a la paralización del envío del crudo por el poliducto, pero que no hay problemas con el diésel, pues hay suficiente en el inventario para abastecer el mercado del estado Monagas.
Farías quien fue el invitado al programa La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, enfatizó que la situación de la gasolina no es sólo en el estado sino a nivel nacional, destacando que el gobierno venezolano está en una batalla a muerte con la recuperación de la principal industria de petróleo del país, Pdvsa y con ello, de los niveles de tranquilidad tanto en la producción petrolera, gasífera y de la gasolina.
Explicó que desde la Asamblea Nacional han solicitado una serie de reportes e informaciones para ver el estatus de la producción tanto en el complejo de Jose en el estado Anzoátegui como en la refinería de Amuay y en El Palito, sin embargo, la paralización de algunas máquinas han afectado de manera profunda la producción de gasolina que de alguna u otra forma abastecían estos complejos.
Agregó que para el consumo de la región Central y Occidental del país en este momento solamente está en plena operación la producción en Jose y eso evidentemente está generando una caída en los niveles de despacho en el estado Monagas que apenas llegan 3 mil barriles.
Farías detalló que esa cantidad de combustible de alguna u otra forma abastece el mercado, sin embargo hay algunas afectaciones que fueron conversadas con el gobernador Ernesto Luna, quien ha estado al frente en esta tarea y quien ha indicado que el problema es desde el punto de vista logístico con las cisternas debido a la paralización del envío del crudo por el poliducto, pero que los niveles de diésel están completos para abastecer el mercado propio del estado Monagas y de los estados vecinos como Bolívar y Delta Amacuro.
«No hay suficiente gasolina para utilizar el poliducto como normalmente se hace y con ello hacer mucho más corto el recorrido de la distribución en las estaciones de servicio», dijo.
Aclaró que el poliducto funciona cuando la producción es óptima, «y se envía así porque es el mejor medio de transporte, allí caben más de 90 mil barriles y esa producción, no se tiene en este momento. Nuestro pueblo tiene que tener conciencia de que más allá de las situaciones propias, desde el punto de vista operacional se está afectando la tranquilidad del pueblo monaguense con el tema de la gasolina, hay un esfuerzo de parte del estado, del gobernador, un esfuerzo con el sector de los transportistas de las cisternas», afirmó.
En ese sentido, acotó que hay unos problemas con la reposición de repuestos del transporte de la empresa nacional, que es la que apoya a Pdvsa que es la filial para el traslado del combustible y para la distribución del mismo, es por ello que se está recurriendo a sistemas privados que en promedio están cobrando entre 700 y 1000 dólares por un viaje desde Maturín hasta Jose, ida y regreso, y eso evidentemente tiene una afectación financiera económica y además de tiempo que se refleja en las colas, y en el momento de sustituir los inventarios en las estaciones de servicio.
En cuanto a la morosidad por parte de los propietarios de las estaciones de servicios dolarizadas, el diputado Farías señaló que al conversar con el gobernador Ernesto Luna, le señaló que había estado en reunión permanente con la Asociación de dueños de las estaciones de servicio para revisar el tema y, quienes presentan morosidad con los pagos correspondientes sea atendido.
«El jefe de gobierno del estado que está montado sobre la tarea del combustible, ha expresado que ya hay unos acuerdos importantes en aumentar la capacidad de utilización de cisternas para seguir buscando combustible en Jose, mientras se resuelve la situación en Amuay y en El Palito», dijo.
«Le pedimos al pueblo monaguense que tenga la tranquilidad a pesar de lo complicado que es no tener gasolina, además de que hay gente que normalmente hace una cola de un día para otro por la necesidad porque bueno es su medio de transporte, pero también siguen existiendo personas que viven de las crisis con el combustible», manifestó.
Puntualizó que hay personas que en medio de la crisis de la gasolina se aprovechan y venden la huella o se colean en los puestos, hay de todo, incluso funcionarios.
«En las detenciones no hay alarde de eso porque es un proceso de inteligencia fundamentalmente que se aplica, pero sin embargo al menos en los últimos dos días sobre todo en un recorrido por Maturín, veíamos que las estaciones de servicio internacionales han estado atendiendo con fluidez a los consumidores, también ha habido un manejo regular en las estaciones de servicio subsidiadas», acotó.
Farías estima que en los próximos días se pueda volver a ver nuevamente los niveles de combustible que apenas hace un mes y medio se lograron alcanzar producto de las decisiones que tomó el gobernador Ernesto Luna junto con la directiva de Petróleos de Venezuela en Maturín y por supuesto con los factores de gobierno y políticos.
«En los próximos días esta situación coyuntural de la gasolina tiene que de alguna u otra forma cambiar y mejorar para poder darnos tranquilidad, y que el pueblo monaguense siga disfrutando de las bondades que ha dado este estado que es un principal productor de petróleo y gas del país», puntualizó.
Caso de explosión en Lechería
En otro orden de ideas, al ser consultado por el hecho ocurrido en el estado Anzoátegui, donde una explosión dejó a varias personas heridas y una fallecida, el diputado lamentó el hecho e indicó muy responsablemente que sólo maneja la información oficial que se ha dado del caso, a través del Fiscal General quien ya ha ordenado una investigación profunda sobre la situación. «Ojalá y este no sea el inicio de un acto de terrorismo», afirmó.
En otro orden de ideas indicó que lamenta que el opositor Juan Guaidó se haya ido a refugiar en EEUU, sin haber rendido cuentas a la justicia venezolana, resaltando que pasó sin ser visualizado por los organismos de seguridad como a su parecer lo hace un vil delincuente, que en su momento aplaudió las sanciones y asumió cargos que no les correspondía, dejando afectado a todo el país.
Lea también:
Héctor Villalba: La unión de los sindicatos permite lucha por los derechos laborales